La muerte del 10: El mundo despide a Diego

"Operación limpieza" contra el doping




Cuatro años después de los Juegos Olímpicos de Sydney y a menos de un mes para el comienzo de los de Atenas el mundo del atletismo busca una "operación limpieza" ante el aluvión de casos de doping de las últimas fechas.

Como principal medida de esa limpieza la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió, en Grosseto (Italia), quitar la medalla de oro que logró el relevo de 4x400 de Estados Unidos en los Juegos de Sydney. El motivo es el positivo de doping del atleta Jerome Young, componente del equipo, en el año 1999.

La decisión de la IAAF es sólo una recomendación al Comité Olímpico Internacional (COI). "Nos han dicho que se seguirá nuestra recomendación", aseguró el presidente de la IAAF, Lamine Diack. "Era nuestra obligación moral tomar esta medida", dijo el secretario general Istvan Gyulai tras la sesión extraordinaria del Consejo de la IAAF.

La decisión es una consecuencia de lo acordado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) que negó posteriormente el derecho de participación en los Juegos de Young, que dio positivo antes de la cita de Sydney. El caso de Young fue ocultado por la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF) durante meses. Young participó en el relevo únicamente en la ronda previa y en las semifinales. Esta medida retroactiva de quitar el oro al cuarteto también afecta a Michael Johnson, componente del equipo, por lo que deberá devolver una de sus cinco medallas de oro ganadas en Australia. El comité ejecutivo del COI atribuirá ahora el oro a Nigeria, la plata a Jamaica y el bronce a Bahamas. (DPA)


Comentarios


"Operación limpieza" contra el doping