Cierre de listas en Río Negro: incómodas sonrisas y tijeras afilándose


Por mandato porteño (o santacruceño), el ministro Martín Soria será el primer candidato a diputado de Unión por la Patria, en una lista más única que de unidad.


Vértigo y resignación se mezclaron en el cierre de listas para las PASO de agosto en Río Negro.

El primer resultado: incómodas celebraciones, tratando de esconder el mar de dudas que se abre sobre la reacción de la ciudadanía ante esa “rosca” que es inagotable fuente de sorpresas.

El peronismo rionegrino sintió, como pocas veces en su historia, el peso de la sumisión a un poder que se declara federal, pero ejecuta acciones con notable centralismo.

Por mandato porteño (o santacruceño), Martín Soria será el primer candidato a diputado nacional de Unión por la Patria, en una lista más única que de unidad, donde aparecen representados varios de los partidos que conformaron la coalición en la provincia, pero donde también persisten cuentas sin saldar.

Superado el espasmo tras el anuncio de la fórmula presidencial Massa-Rossi, el peronismo y sus aliados pasaron a un intenso debate por Zoom, que terminó ayer a las 2 AM, con la ratificación del ministro de Justicia de la Nación al frente del tramo legislativo.

No cambió demasiado el escenario formal para el sector orgánico del PJ, liderado por el senador Martín Doñate, que desde hace varios días experimentaba lo difícil que es explicar -a propios y extraños- que el proyecto nacional tiene un interés superior ante una alianza transitoria con Soria.

Si alguien no lo recuerda, el exintendente de Roca es el dirigente al que acusaron este año, entre otras cosas, de montar un furibundo operativo de desprestigio público contra Doñate.

Soria se desligó de ese episodio, pero nunca ocultó su desprecio por todos los “compañeros” que llevaron el PJ provincial al “gran acuerdo rionegrino”, permitiendo que Alberto Weretilneck regresara a la gobernación.

Sin haber pasado los seis meses de la doctrina cristinista para que se olviden los rencores en política, la duda sobre los días por venir está centrada en el trabajo real que llevará adelante el doñatismo en la campaña.

Todo indica que Soria será artífice de su destino, porque además del presente, el pasado reciente tampoco lo acerca al resto de los sectores del peronismo y su alianza. Para confirmarlo, basta con repasar el comunicado de ayer de Silvia Horne, donde no hay una sola mención sobre el ministro, al que pensaba enfrentar en las urnas mientras la disputa nacional era entre Wado De Pedro y Daniel Scioli.


Río Negro y un dato político particular: ¿quién es el más cercano a Sergio Massa?


Pero además del encono personal o sectorial, hay otro elemento particular de Río Negro, que obliga a estar atento a las simulaciones en campaña.

Si hay alguien que se identifica con Massa en la provincia no es Soria, sino el gobernador electo, Alberto Weretilneck.

No sólo fue aquella definición del 2014, cuando dijo que el entonces diputado era “la persona que el país necesita”. Es, sobre todo, la primera foto después de haber ganado las elecciones provinciales de este año, almorzando en el principal despacho del Ministerio de Economía, junto al también electo en Neuquén, Rolando Figueroa.

El intendente de Viedma y vicegobernador electo, Pedro Pesatti, sabe que hay luz verde en JSRN para esas expresiones y el mismo viernes se plegó a las felicitaciones públicas para el líder del Frente Renovador.

De manera que estamos a las puertas de una nueva campaña donde no sólo habrá boletas, colores y fotos como protagonistas. Una vez más, habrá promoción de tijeras.

No dejará de ser incómodo para Doñate, porque una estrategia de ese tipo implica restar chances a los referentes de Nos Une Río Negro en la boleta de Unión por la Patria. De todas maneras, en una elección de tercios como la que proyectan los partidos tradicionales, las chances para los que no son cabeza de lista son bajas.

Lo que también cabe preguntarse es si efectivamente será un proceso encaminado al 1-1-1 en el reparto de bancas, entre Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y Juntos Somos Río Negro.

Ayer finalmente se inscribió la boleta de La Libertad Avanza con Fe, la estructura provincial que pondrá candidatos a diputados debajo de Javier Milei.

Según cuentan sus referentes, hubo intentos de todo tipo para bajarlos. Señal de que todos ven en baja al libertario, pero no lo suficiente como para estar tranquilos y creer que una de las tres bancas en disputa en la provincia no se irá para el lugar menos pensado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios