Exclusivo Suscriptores

Hidenesa y su servicio esencial

Sergio Schroh *

Creada el 20 de septiembre de 1988, Hidrocarburos del Neuquén S. A. (Hidenesa) asiste, integra y brinda el servicio de gas para una mejor calidad de vida de la ciudadanía. Su nacimiento está vinculado con la fortaleza de un Estado presente, orientado en la igualdad de oportunidades,  desarrollo y bienestar, basado en el pilar de una política construida y sostenida como una empresa pública provincial, que la convierte en un orgullo para los neuquinos.

En 1998 obtiene la licencia de sub-distribuidor en Aluminé, donde  presta el servicio a través de una planta de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y una red de distribución.

En la década del noventa, con la privatización de Gas del Estado, la empresa asume responsabilidades en la distribución llegando hoy a 20 localidades en las cuales se abastece de gas. 

Hasta la creación de Gas y Petróleo en el año 2009, mantuvo bajo su esfera la reserva de las áreas hidrocarburíferas provinciales, sellando los primeros contratos en áreas de interés en No Convencionales.  A través de los años, con la ejecución de obras financiadas por el Estado provincial, Hidenesa fue incorporando localidades que no representaban un interés comercial para la distribuidora regional.

Así, se convirtió en una empresa esencial para el interior neuquino, con un rol económico y social. Su presencia, donde los privados no llegan, garantiza bienestar e igualdad de oportunidades para los habitantes de la provincia. Hoy Hidenesa contribuye a mejorar la calidad de vida a los habitantes de Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Los Miches, Tricao Malal, Barrancas, Caviahue, El Huecú, Taquimilán, Loncopué, El Cholar, Bajada del Agrio, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Villa Traful.

Además, abastecemos otras localidades con gas natural, las cuales tienen acceso a sistemas de gasoductos y se construyeron Estaciones Reguladoras de Presión con las redes de distribución en Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil y Rincón de los Sauces.

En la búsqueda de seguir llegando con el servicio de gas a más localidades cordilleranas del interior – que aún no poseen este servicio tan esencial – hemos presentado los proyectos de Paso Aguerre, Ramón Castro y Villa del Nahueve para concretar el financiamiento de Nación, mientras se trabaja en los proyectos ejecutivos de Octavio Pico, Moquehue, Aguada San Roque, Los Chihuidos, Guañacos, Villa Meliquina, Villa Curi Leuvú y Pilo Lil.

Durante la temporada invernal, llegamos con camiones en situaciones climáticas, muchas veces adversas, complementándonos con otras áreas del Estado, como la Dirección Provincial de Vialidad, la Policía y Defensa Civil, que asisten y colaboran en las rutas del Rahue, Hualcupén -camino a Caviahue- o Las Ovejas.

La empresa cuenta actualmente con aproximadamente 20 mil usuarios de gas entre residenciales (90,2%), comerciales, instituciones educativas y oficinas provinciales (9,8%). A su vez, mantiene más de mil usuarios con una tarifa social.

Desde el año 2019, Hidenesa implementa un subsidio de aproximadamente 60 millones anuales para equiparar la tarifa de GLP a la tarifa de gas natural que se aplica en las grandes urbanizaciones y que poseen el subsidio patagónico. La empresa cuenta con 95 agentes distribuidos en oficinas en Neuquén, Plaza Huincul y en las 20 localidades que atienden las plantas, redes y que realizan las obras de ampliación de la red de gas.

* Presidente de Hidenesa.


Comentarios