Los números de Weretilneck

El exgobernador y actual senador por la provincia de Río Negro, actor clave la política actual.





«La elección será en abril”, informó la gobernadora Arabela Carreras a los legisladores de JSRN en la Residencia.

Precisando: será el 16 de abril. Los anteriores domingos coinciden con el día del Veterano y Caído de la Guerra de Malvinas y, después, con Semana Santa.

Otra línea introdujo la mandataria en ese asado. Enfatizó que en la elección se evaluará su gobierno y, por eso, convocó a su fortalecimiento. Los comensales, en silencio, si captaron que no hizo ninguna mención de Alberto Weretilneck.

El diálogo entre ellos sigue clausurado. El senador se corre del foco y procura retrasar toda definición del armado electoral. Para eso, resiste la urgencia que impone la dirigencia oficialista.

Además, Weretilneck se hizo de datos que lo tranquilizan y, en todo caso, las novedades riesgosas llegan desde Nación y, frente a ellas, poco puede hacer.

Su ánimo renovado y su estrategia ratificada se asientan en el sondeo que le acercó la encuestadora Zuban & Córdoba que analizó con Mario Riorda. Lo ubica con solida ventaja electoral y revela que los consultados lo apartan bastante de la evaluación de la gestión de Carreras.

La encuesta, efectuada entre el 23 y 27 de agosto y en forma domiciliaria, registró a 1150 rionegrinos, de diez localidades. Propuso varios escenarios y el más favorable a JSRN aparece con la pregunta de los candidatos. Allí, Weretilneck llega al 47% de intención de voto para la Gobernación, seguido por la justicialista medida, que es la intendenta roquense María Emilia Soria, con algo más del 25%, y por Aníbal Tortoriello, del JxC, que supera el 13%. La porción del “no sabe/no contesta” se aproxima al 14% y se completa con Rodolfo Aguiar (Unidad Popular).

El justicialismo sigue transformándose, con fracturas, mientras que Soria prefiere su reelección. Por eso, Weretilneck sabe que su rival es Tortoriello. Midió un eventual contexto con fuerzas disgregadas y una compulsa polarizada entre ellos. Advertir cómo hoy se repartirían los votos ajenos. Entonces, el senador creció al 55,6% y el diputado a 15,9% mientras que el “no sabe/no contesta” se duplicó, alcanzando el 28,5%.

Con esos números, el ex gobernador reafirma su confinamiento proselitista mientras espera cómo finalizan las conversiones del PJ y la UCR para tantear su “gran frente” en Río Negro. Aguarda que la Provincia mantenga estable su cuadro salarial-gremial pero, como lo planteo en la campaña del 2021, desaconseja amarrarse a la gestión rionegrina para concentrarse, en cambio, en la aprobación que ostenta. Disiente con la visión de Carreras.

Toda la pericia pensada puede tambalear si prospera la idea en Nación de suspender las PASO y anticipar las Generales. Si esa elección se aproxima al primer cuatrimestre, el proceso en Río Negro se nacionalizará y el plan de JSRN entrará en crisis.

Una nueva razón para postergar definiciones. ¿Y la gobernadora? Espera que arribe un tiempo de debate y, por lo pronto, desistió -según transmitió- de la candidatura al municipio de Bariloche.
Mientras tanto, Tortoriello ya no pone en duda su postulación y es una tranquilidad para la dirigencia. El diputado cipoleño prevé que la UCR no participará de JxC y armará esa alianza con el ARI.

El Poder Judicial se cruzará en el tránsito del empresario y político. Ocurre que -seguramente- ya fue notificado que se lo incorporó en la investigación penal de Techo Digno por los planes de viviendas de Cipolletti, con convenios firmados por Abel Baratti y seguidos por la gestión del hoy diputado de JxC.

Una decena de ex intendentes -todos peronistas- están imputados por el manejo irregular de fondos nacionales enviados para ejecutar planes habitacionales. El equipo de fiscales extendió la pesquisa y, entre otras, sumó a las gestiones de Cipolletti, que no figuraron en los expedientes de las audiencias del año pasado.

Otra agitación en la campaña, que no acarrea solo discursos y encuestas.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los números de Weretilneck