Ordenan garantizar el acceso a la educación en Río Chico Abajo

El STJ le dio plazo de 15 días hábiles para presentar una propuesta que resuelva la falta de acceso de la comunidad a la educación formal obligatoria.

Luego de dos años, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó a la Provincia garantizar el acceso a la educación de toda la comunidad del paraje Río Chico Abajo, de la Línea sur rionegrina, cuya escuela se cerró en 2017. La Justicia no le indica de qué manera deberá hacerlo, por lo que en principio no se desprende que la escuela deba ser reabierta.

El caso ocurrió en mayo de ese año, cuando se conoció que el Ministerio de Educación y DD.HH de la provincia había dispuesto el cierre de la escuela 331 por la baja matrícula del establecimiento. Hasta el 2016 tenía dos alumnos, y un año después, una sola niña que iba a sexto grado.

La situación había despertado resistencia en la comunidad educativa y los vecinos del paraje, que se oponían al cierre que consideraban la escuela como el central de la vida en esa pequeña localidad.

Ahora el STJ ordenó al ministerio a «garantizar el acceso a la educación a toda la comunidad del paraje, sean niños, niñas o adultos». Para ello le dio un plazo de 15 días hábiles para presentar una planificación concreta que resuelva la falta de acceso a una educación formal obligatoria. Además en 48 horas deberá formalizar una propuesta de solución puntual para la familia de la niña que inició el amparo.

En diálogo con «Río Negro», la ministra de Educación Mónica Silva expresó su conformidad con el fallo. «Es importante porque separa el Poder Judicial del Ejecutivo, no da la oportunidad como ministerio de arbitrar distintas posiblidades, respeta el principio de división de poderes y no se mete en la competencia del Ejecutivo. Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para hacer que todos los niños y niñas de ese paraje tengan oportunidades solventadas por el Estado», indicó Silva.

La ministra explicó que se realizará un relevamiento censal y en función de ello se elaborarán diferentes herramientas para dar cumplimiento. «Si hubiera niños y niñas tenemos un dispositivo armado en río Chico Pueblo donde hay una escuela de la provincia.Nosotros ya le habíamos propuesto a las familiar tener allí un lugar de residencia y llevar a los chicos los fines de semana al paraje», explicó.

«Esperamos que la niña ahora quiera retomar la escuela. Habíamos hecho múltiples propuestas a la familia que no aceptó ninguna», agregó Silva.

Por otra parte el fallo aclara que con respecto a las familias de los niños y niñas involucrados que les corresponde el deber social de «colaboración» para que la población acceda al mayor y mejor grado de Educación.

«Somos los primeros interesados en garantizar el derecho a la educación pero lo vamos a hacer del modo que nos parece mejor para que se produzca la enseñanza», agregó Silva.

El paraje está ubicado a 40 kilómetros de Río Chico, ubicada a unos 51 km de Ñorquinco y a 135km de Ingeniero Jacobacci. En el censo 2010 se registraron 282 habitantes en la localidad cabecera, lo que en ese entonces representaba un descenso del 24% frente a los 375 habitantes del censo anterior de 2001.

Una de las actividades económicas principales es el trabajo que realizan los crianceros con la lana ovina y caprina; los cueros y las aves de corral. La ganadería se encuentra en el centro de la actividad de la aldea de la línea sur rionegrina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios