Organismos piden la intervención de la comisaría 42

Es la unidad a la que pertenecen los policías que actuaron el fin de semana hiriendo gravemente a un adolescente que perdió un ojo. Reclaman cambios al gobernador.



#

La comisaría 42 abarca un amplio radio de barrios de la periferia.(Foto: Alfredo Leiva )

Organismos piden la intervención de la comisaría 42

La comisaría 42 vuelve a ser epicentro de críticas por la actuación de los policías que allí prestan servicio, tras el incidente por el cual un adolescente de 16 años perdió el ojo producto de un disparo de un arma policial, y esta vez las organizaciones de derechos humanos pidieron al gobierno la intervención de la unidad policial.

El viernes pasado, en un hecho con versiones cruzadas y una investigación judicial en curso, un grupo de policías de la unidad 42 del barrio 2 de Abril propinó disparos de postas de goma en el patio de una vivienda e hirió gravemente a un adolescente, quien fue trasladado en un patrullero al hospital.

La fiscalía imputó a un policía por lesiones graves agravadas por ser integrante de la fuerza y en la acusación penal también se precisó que tres jóvenes huyeron de los uniformados y uno de ellos que portaba un arma de fuego emitió disparos contra los agentes.

Te puede interesar | Un policía fue acusado por un disparo al menor que perdió un ojo

El hecho desató un nuevo reclamo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Multisectorial contra la Represión Policial que denunciaron ayer un accionar sistemático de “hostigamiento” y “abuso policial” especialmente circunscripto a la comisaría 42 que abarca en su jurisdicción un amplio radio de barrios de la periferia.

Mara Bou de la APDH dijo que hay “un caso por semana” de apremios policiales y puntualizó que en la misma comisaría donde ocurrió el hecho violento del viernes, el 21 de octubre fue herido otro joven por un caso de presunto abuso policial.

“Es increíble lo que está pasando en los últimos tiempos, no nos olvidemos que ahí se llevaron a Lucas Muñoz, a Micaela Bravo, lo que está pasando no tiene medida. La situación de la 42 es imposible”, dijo Bou.

La referente de la APDH dijo que en los casos de apremios, “el denunciante se convierte en una víctima de una muestra de poder o canchereada y acá el responsable es el gobernador”, afirmó y pidió públicamente la intervención de la comisaría.

Marcela Cano de la Multisectorial relató que “hay reiterados casos que todos fueron denunciados en fiscalía pero no hay uno solo que haya tenido una solución concreta para las víctimas”. Agregó un pedido de estadísticas formales acerca del “maltrato en comisarías”.

También dijo que existe “la amenaza permanente a quienes denuncian” y enfatizó “la Policía parece una banda desaforada”.

La comisaría 42 está desde agosto de 2016 a cargo del subcomisario Luis Hawrylak, quien llegó desde el Alto Valle, tras los cambios realizados en la fuerza por la desaparición y posterior muerte del policía Lucas Muñoz, quien prestaba servicio en esa unidad y fue visto por última vez en las inmediaciones.

Más información | “No avalo el uso de la fuerza policial” dijo Weretilneck


Comentarios


Organismos piden la intervención de la comisaría 42