Organizaciones de mujeres impulsan dos proyectos de género en Bariloche

Proponen que el sistema estadístico municipal incluya datos con perspectiva de género y que el municipio adhiera a la Ley Nacional Micaela García.

Las dos iniciativas fueron presentadas esta mañana. (Foto: Chino Leiva)

Las dos iniciativas fueron presentadas esta mañana. (Foto: Chino Leiva)

La concejal Ana Marks sugirió modificar el sistema estadístico local a fin de incorporarle la perspectiva de género y contar con un diagnóstico necesario para el diseño de políticas públicas.

«Hoy no hay perspectiva de género en la recopilación de datos. Algunos registros de datos están diferenciados entre hombres, mujeres y colectivos de diversidad pero no hay un análisis pormenorizado que significaría poder evaluar cómo impactan las políticas públicas en hombres y mujeres«, recalcó la concejal del Frente para la Victoria autora del proyecto de ordenanza.

Detalló que hoy el municipio recaba datos vinculados al empleo, a las condiciones de vida, al uso de diversos servicios municipales, edades y formación.

«Contar con un mejor diagnóstico aportaría una base para la construcción de políticas públicas y la adjudicación de los recursos. Desde el Consejo de la Mujer venimos planteando que no hay una mirada del presupuesto con perspectiva de género», agregó Marks.

La Concejal Ana Marks presento 2 iniciativas vinculadas a la perspectiva de género

Otra iniciativa de la concejal apunta a la adhesión del municipio a la Ley Micaela García, en homenaje a Micaela García, una joven de 21 años violada y asesinada en el 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.

Esta ley establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

«Propiciamos la generación de un programa de formación permanente en perspectiva de género para la administración pública municipal. Un programa con presupuesto específico y un monitoreo del Consejo de la Mujer para generar la capacitación», recalcó Marks y aclaró: «Es un proceso de transformación cultural de largo plazo pero hoy la ley nacional obliga a la formación permanente».


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios