Organizaciones de Neuquén reclaman en Casa de Gobierno ayuda a sectores vulnerables

Sostuvieron que durante la pandemia se agravó la situación de las personas con menos recursos y que no han tenido respuestas de la Provincia.

Actualizada 11:27

Organizaciones sociales y políticas, constituidas en la Coordinadora Territorial, se concentraron desde las 10 en Casa de Gobierno en reclamo de ayuda para los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia. Ya entregaron un petitorio con todas sus solicitudes y ahora piden ser recibidos por algún funcionario provincial.

«Queremos una reunión con el gobierno provincial por la desidia y el abandono que hay en los barrios. Implica no solo a los sectores populares sino además a los trabajadores de salud que no tienen elementos ni herramientas para hacer frente a la situación de la pandemia», señaló Diego Mauro, integrante del FOL.

Comunicó que la próxima semana harán ollas populares en los centros de salud de los barrios para visibilizar «el vaciamiento que hay».

La protesta indicaron en una nota que es «para manifestar públicamente la exigencia al gobierno de respuestas concretas de accesibilidad y garantía a derechos básicos esenciales en contexto de emergencia».

En un comunicado afirmaron que durante la pandemia se intensificó y visibilizó «la situación de pobreza y las necesidades que presentan las familias de los sectores populares que continúan con problemas estructurales como los habitacionales, la falta de acceso a servicios básicos en muchos barrios, el desempleo y la informalidad laboral» y que todo eso repercute a la vez en la salud integral de las personas.

Entre las medidas que exigen a la Provincia están el aumento de partida presupuestaria para los merenderos y comedores, políticas habitacionales accesibles, políticas públicas universales (por ejemplo el IFE) con el objeto de que llegue a toda la población vulnerable, asistencias materiales y aumentar los programas sociales.

Además la aprobación de la Ley de Emergencia Cultural, pago en tiempo y forma del salario de los trabajadores, y elementos de protección para los que desempeñan tareas en instituciones del Estado y en los comedores y merenderos.

Participan del reclamo la Colectiva de Trabajadoras Sociales Zona Sanitaria Metropolitana,  FOL, Frente Popular Darío Santillán,  CTEP,  Frente Popular Darío Santillán UTEP,  Foro 2302-, Mesa de trabajo de la Red Confluencia, Red PIN, Fundación Hueche,  Red Intersectorial La Esperanza, Te.Ne.As y el Colegio Profesional de Trabajo Social Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios