No habrá corte de puentes en Neuquén-Cipolletti ni de rutas en Plottier y Chos Malal

Fue tras la convocatoria de la Provincia a una reunión. Las organizaciones sociales denunciaron que no aumentarán los programas sociales y las raciones de alimentos de comedores por haber apoyado la protesta de salud.

Actualizada 7:30

Este jueves, las organizaciones sociales tenían previsto plantar campamento en los puentes Neuquén-Cipolletti. También anunciaron que cortarían en la Ruta 22, en Plottier, y la 40, en Chos Malal. Denunciaron que no se van a hacer efectivos los aumentos de programas provinciales, de raciones de alimentos en merenderos y comedores barriales y del convenio de entrega de leña por haber acompañado la protesta de los autoconvocados de salud. Pero hubo un llamado del Gobierno provincial anoche convocándolos para hoy las 17 a una reunión por lo que la medida se levantó temporalmente, aunque advirtieron que el plan de lucha seguiría sino hay una respuesta favorable tras el encuentro con los funcionarios.

«Por ahora suspendemos la medida hasta la hora de la reunión. Sino hay respuestas se continúa con el plan de lucha», advirtió Diego Mauro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha.

El corte de ruta había sido anunciado a partir de las 10, y era total y por tiempo indeterminado. Iban a sumarse los autoconvocados de Salud, luego de haber levantado los cortes en Vaca Muerta, pero que mantienen el de Samoré, por lo que hay un contrapiquete de camioneros chilenos que aisló a Tierra del Fuego.

César Parra, referente del Polo Obrero, detalló: “Hoy (por el martes) nos reunimos con el subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca. Nos informó que los aumentos de los programas provinciales, aumento de raciones de merenderos y el convenio de leña no se iba a realizar porque nosotros acompañamos los cortes de salud”.   

Parra argumentó que no fue la única «represalia» por parte de los funcionarios provinciales. Durante el temporal de lluvia de la semana pasada, indicó que no atendieron los llamados de las organizaciones que solicitaban materiales para refaccionar las casas que fueron afectadas en los barrios más vulnerables.

El referente social añadió que, antes de Semana Santa, habían arribado a un acuerdo donde los programas provinciales serían actualizados. Un día antes del cobro “nos anunciaron  que no se van a hacer efectivos”, dijo.

Un beneficiario de plan provincial recibe 5 mil pesos y con la actualización se incrementaría a 8 mil. También se aumentarían 2 mil raciones más destinadas a comedores y merenderos barriales.

Las organizaciones sociales como el Polo Obrero, FOL y el Frente Popular Darío Santillán realizaron diversos cortes de ruta durante los primeros meses del año solicitando un aumento de las partidas.  Parra enfatizó que este tipo de acciones “condenan a las familias” con más necesidades.

RIO NEGRO intentó comunicarse con el funcionario mencionado, pero no obtuvo respuesta.

Sobre el tema, habló ayer por la mañana la ministra de Desarrollo Social, Adriana Figueroa. En nota con AM Cumbre aseguró que «hay malas interpretaciones o supuestos» y que sí se está dando la asistencia a las organizaciones. También informó que los llamarían nuevamente, pero desde las organizaciones sociales contaron que esto no solo no ocurrió, sino que no les atienden el teléfono.

La ministra explicó que desde el lunes y hasta el viernes, están realizando un reempadronamiento para analizar si quienes reciben el subsidio por desocupación lo siguen precisando. Reconoció que «seguro hay más gente con más necesidades», pero aclaró que de la misma forma que una casa es afectada por las condiciones económicas, como la crisis, le sucede a la cartera que dirige.

Según Figueroa, Desarrollo sostiene 27 comedores oficiales con 4750 viandas diarias y más de 100 merenderos, con unas 5000 viandas por día. Además, a las organizaciones se les dan insumos por 3000 beneficiarios, indicó.

De acuerdo al Indec, en el segundo semestre del 2020 la pobreza del conglomerado Neuquén-Plottier llegó al 40,4%, o sea 124.584 personas, y la indigencia al 12,3% (37.864), la segunda más alta del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios