Original forma de reclamar por derechos de la niñez

Fue en el jardín de Infantes de un barrio de Cutral Co en el que se pintó un mural en el paredón de un vecino. Luciano Fuente fue alumno del establecimiento.

Las niñas y niños de las salas de 4 y 5 años del jardín de Infantes Nº 15 del barrio Brentana de Cutral Co participaron de una actividad buscó reafirmar el rechazo a la violencia en defensa de la niñez. Lo hicieron con las familias y fue una propuesta articulada con algunos talleres culturales municipales. Un mural quedó plasmado frente al edificio escolar.

El jardín de infantes Nº 15 del barrio Brentana tuvo una propuesta diferente. La iniciativa denominada “Bicicleta de Cristal” incluyó un mural que quedó plasmado en una de las paredes de una familia que vive frente al jardín. El propietario se mostró muy predispuesto a ofrecer el espacio para que se pueda elaborar el mural.

De este modo se buscó plantear la no violencia y la niñez, en alusión a lo ocurrido con el hecho de sangre que enlutó a las dos comunidades a principios de mes. Precisamente, el niño que resultó víctima, Luciano Fuente, pasó por las aulas de este jardín de infantes como alumno.

En esta tarea, la comunidad del jardín 15º no estuvo sola porque articularon la actividad con un sector de la subsecretaría de Cultura de Cutral Co.

Como parte de la jornada, se hizo una clase de zumba para los chicos. Desde los talleres municipales se propuso la participación del taller de canto.

El enorme mural, donde se observa una explosión de colores y formas, fue bocetado por Marilina Vasquez y tiene una relación directa a la letra de la canción “Plegaria para un niño dormido”, que interpretaba la mítica banda de rock nacional Almendra y que lideraba el ya desaparecido Luis Alberto Spinetta.

“Tenemos un proyecto institucional sobre arte y pensamos que fue muy buen la idea para trabajar articuladamente la canción. Nos pusimos en marcha y con coordinadoras en los dos turnos realizamos actividades para que se pueda disfrutar la comunidad del jardín”, describieron las docentes.

El día de la presentación del mural ya terminado hubo fiesta. Los niños y niñas plasmaron sus dibujos que fueron exhibidos en los paneles preparados para ello. Y como las familias fueron invitadas a participar de la jornada –a la mañana y a la tarde- hubo además música en vivo.

Desde la comuna, el subsecretario Daniel Faúndez indicó que la temática abordada fue muy importante y, por otro lado, la figura de un artista como lo fue Spinetta, les permite compartir las propuestas artísticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios