Original travesía 4×4 por viejas minas neuquinas

Los participantes recorrieron las minas de San Eduardo y La Tungar, dos de los principales campamentos mineros de la zona norte.



#

El periplo incluyó lo histórico, el paisaje y también buena gastronomía. Foto gentileza.

“LA RUTA DEL CARBÓN”

CHOS MALAL (ACHM).- Amantes de la historia, la gastronomía, los paisajes y la aventura se unieron y realizaron la travesía “La ruta del carbón”, que recorrió las minas de San Eduardo y La Tungar, dos de los principales campamentos mineros de la zona norte, que en su momento constituyeron la fuente laboral de muchas familias en un período signado por la inexistencia de alternativas.

Los participantes de la travesía pudieron realizar motociclismo, trekking, aventura en vehículos 4 x 4, safaris fotográficos, observación de flora y fauna y recorrido de antiguos campamentos mineros.

Para Javier Mas, mentor de la iniciativa se trató de una “excursión fascinante para quienes encararon el desafío que los llevó a conocer importantes lugares históricos, en los cuales el carbón fue el principal recurso económico de la zona” y expresó que esto generó “vida y trabajo en el norte neuquino”.

Para ello debieron atravesar badenes, alcantarillas y el río Neuquén a bordo de la balsa Huitrín, un lugar situado a unos 60 kilómetros de Chos Malal.

El recorrido

La jornada empezó en Chos Malal, desayunando mate cocido con tortas fritas y luego partieron hacia Taquimilán, Naunauco y cruzaron el río Neuquén en balsa para dirigirse hacia las minas de San Eduardo donde recorrieron el lugar.

Luego de almorzar se dirigieron hacia la mina La Tungar, un sitio que brinda un “paisaje lunar por excelencia” indicó Javier.

De regreso a Chos Malal visitaron las excavaciones de Auquinco donde se observaron vestigios del trabajo en las vetas de carbón.

Se recorrieron unos 250 kilómetros de imponentes paisajes, lugares llenos de historia y magia, además de compartir la gastronomía regional a través de los chivitos al asador, las tortas fritas, un exquisito vino de la zona y pollo al disco.


Comentarios


Original travesía 4x4 por viejas minas neuquinas