Otra chance para los vientos neuquinos

Se puso en marcha la ronda RenovAr 2.0 que busca licitar 1.200 MW en todo el país. Para Comahue hay un cupo de 200 MW.





#

Neuquén tiene adjudicado un parque eólico privado que será desarrollado por capitales chinos. (Foto: matías subat )

Se abrieron los sobres de la tercera ronda de licitación para energías verdes del programa RenoVar 2.0 y las ofertas llegaron a los 9.400 MW, casi ocho veces más de los 1.200 MW de potencia requerida inicialmente de tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biogás de relleno sanitario, distribuidas en 21 provincias de Argentina.

En total se vendieron 117 pliegos licitatorios y se presentaron 228 ofertas. Para la zona del Comahue, compuesta por Neuquén, La Pampa y Río Negro, las ofertas por energía eólica alcanzaron los 578 MW, aunque sólo se licitarán 200, por lo que solo la mitad de los proyectos tendrá oportunidad de licitar.

Te puede interesar Neuquén y Río Negro buscan licitar parques eólicos por u$s650 millones

La publicación de las evaluaciones está prevista para el 20 o 23 de noviembre. Los parques que llegarán a la región se sumarán a los que ya tomaron vuelo. En Río Negro la provincia cuenta con dos parques adjudicados y que ya están en ejecución: el parque Pomona I y Cerro Alto ubicado en el departamento de Pilcaniyeu. Neuquén tiene en construcción el parque eólico Los Meandros, desarrollado por la firma china Envision Energy junto con la alemana Sowitec.

La convocatoria fue lanzada el 17 de agosto y atrajo un interés de inversión por 11.000 millones de dólares.


La ronda 2.0 del programa RenovAr comenzó a girar y la posibilidad de licitar energías renovables por 1200 MW está en marcha. Para la región Comahue, que incluye La Pampa, Río Negro y Neuquén, se estableció un máximo de 200 MW en eólica.

En total para esa tecnología se licitarán 550 MW. Los topes para Patagonia y Buenos Aires serán de hasta 200 MW y de 100 MW para el resto del país. Además, se licitarán 450 MW a solar fotovoltaica, 100 MW para biomasa, 35 MW biogás, 15 MW a biogás proveniente de rellenos sanitarios y 50 MW de aprovechamientos minihidroeléctricos.

Cambios y similitudes

La nueva licitación tiene algunas diferencias con las rondas anteriores. En primer lugar, aunque la energía eólica y solar siguen siendo protagonistas, se establecieron cupos por regiones, para evitar que la energía eólica se desarrolle sólo en la Patagonia y la solar en el Noroeste.

También se estableció un precio máximo para cada tipo de energía. En los casos de solar y eólica, al tratarse de tecnologías más desarrolladas, los precios son menores a los logrados en las licitaciones anteriores, mientras que en el resto de las tecnologías el precio máximo se estableció más elevado, con incentivos.

“Tomamos la decisión de marcar precios topes en cada tecnología y son un promedio de lo que sucedió en las rondas anteriores, con el fin de seguir bajando. Entendemos que la maduración de la industria en lo local e internacional acompañan esta decisión”, explicó Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables.

El pliego de bases y condiciones se venderá hasta el 11 de octubre, con un valor de $ 90.000 para los proyectos de hasta 6 MW de potencia, y $ 180.000 para aquellos que lo superen. La presentación de las ofertas será el 19 de octubre y la publicación de las evaluaciones el 20 y 23 de noviembre, respectivamente.

Nuevos parámetros

Precios por tecnología

Ronda 2.0 Serán u$s 56,25 para el MW eólico; u$s 57,04 para solar; u$s 110 para biomasa; u$s 160 para biogás; u$s 130 para biogás de rellenos sanitarios y; u$s 105 para minihidroeléctricas.

Ronda 1.5 Se adjudicaron 10 proyectos de eólica en 8 provincias por un precio promedio de u$s 53,34.
Para energía solar, los proyectos adjudicados fueron 20 en cinco provincias con un precio de u$s 54,94 MW.

Renovables Energía


Comentarios


Se conocieron las ofertas por los parque eólicos para Río Negro y Neuquén