Otra de Macri: el GNL y multa a YPF

Francamente resulta extraño que los gobiernos donde YPF desarrolla actividades, los de Neuquén y Río Negro en este caso, no hallan puesto el grito en el cielo al enterarse de que nuestra petrolera de bandera tiene que pagar una multa de 150 millones de dólares que finalmente redondearán los doscientos cincuenta millones de esa moneda, dictaminado por la Justicia. Cuándo no Del Reino Unido, ante una denuncia por rescisión de contrato que presentó ahí la empresa belga Exmar en contra de la nuestra YPF.

Resulta que fue Macri el que en 2018 se comprometió con la empresa belga nombrada que recibiría 10 dólares por GNL cuando ese costo era al momento de 5 dólares. Cuando alguna autoridad de nuestro país advirtió el -digo yo- “negocio”, tomaron la medida de desistir del contrato que vencería en el 2018…

Y como en el contrato no existía ninguna cláusula que resguardara a nuestra petrolera ante una situación como la que se planteaba y se iría agravando al correr el tiempo, optamos por tirar la toalla y “arreglar” en Londres -como mercachifles- la anulación del contrato de la regasificación en el Paraná que lejos de ser posible nos llevó a tal situación.

No tengo información de que los gobiernos y legisladores de Neuquén o Río Negro hallan denunciado a los funcionarios de YPF que firmaron tamaño mamotreto que nos perjudica económicamente en principio porque la primera cuota de la multa en cuestión será de 22 millones de dólares y luego de siete millones de dólares por mes. En conclusión, finalmente pagaremos 250 millones de dólares, lo que nos costaría la perforación de treinta pozos en Vaca Muerta.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429

Puerto del Este


Temas

Macri YPF

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios