Otra suba salarial a judiciales adelanta la paritaria 2018

El Superior Tribunal de Justicia concedió un 3% de aumento en noviembre. Para eso pidió más fondos al gobierno provincial, que cerró por este año las discusiones con docentes y estatales. UPCN pretende que se hable ya de los sueldos del año que viene.



La Justicia prevé un aumento salarial para noviembre mientras los otros gremios estatales piden al gobierno de Alberto Weretilneck que reabra la discusión, sin resultado positivo. Ahora, UPCN se focalizó en el 2018: solicitó adelantar las conversaciones a diciembre para aplicar subas a partir de enero.

En una decisión que volvió a incomodar al Ejecutivo, el Superior Tribunal de Justicia aplicará un incremento del 3% a partir de noviembre, constituyéndose en el quinto liquidado en el 2017 y su acumulación se aproxima al 35%. En enero, el total de la planta judicial -desde empleados a funciones y jueces- percibió un aumento del 6% (que fue acordado en diciembre del 2016) y se sucedieron alzas del 10%, 5% y 5% en marzo, mayo y agosto.

Weretilneck se repite en el rechazo a la reapertura salarial, con el argumento de que la inflación del año -según las proyecciones técnicas- no superará el aumento otorgado por el Ejecutivo, del 23 % en los docentes y 23,5 % en el resto de la administración pública.

En el mismo marco, el STJ informó a Economía de la necesidad de partidas adicionales para cumplir con el alza del 3% de noviembre.

Ese porcentaje fue motivo de análisis en las últimas paritarias, que ya incluyó el rechazo formal por parte de Sitrajur. El gremio insistió con un 10% de “aumento retroactivo a setiembre, con cláusula gatillo antes de fin de año”. Esas partes volverán a juntarse el viernes 17 de noviembre.

Simultáneamente, frente a la propuesta del Superior Tribunal, el gremio judicial -que conduce Pablo Barreno- insistió que el aumento no llegue a la totalidad de la Justicia sino que, en cambio, los magistrados y los funcionarios resignen sus incrementos en favor de los agentes.

Docentes y ATE

Mientras tanto, Unter y ATE reiterarán sus pedidos de una “compensación” para fin de año, que alcance al 10%.

En linea con esa pretensión, las dos CTA fijaron una concentración en Viedma por la cuestión salarial, conjuntamente con la “defensa del sistema previsional” y de “las condiciones laborales”.

Scalesi

La conducción de UPCN abandonó la discusión del 2017 y apura la negociación del año próximo. El secretario general, Juan Carlos Scalesi, contó que lo habló con el ministro de Economía, Agustín Domingo, para comenzar en diciembre con el análisis de las subas del 2018, procurando su aplicación a partir de enero.

El titular de la cartera económica -siempre según Scalesi- se mostró interesado y, además, el gremialista adelantó su pretensión también al gobernador.

El dirigente sindical admitió que no existe margen para este año porque, hasta ahora, la inflación se mantiene por debajo del incremento otorgado, que fue “lo firmado en el acta”. Reiteró la necesidad de adelantar la evaluación del 2018 porque después se demora y su aplicación recién se inicia en marzo.

Marcelo Ochoa

En el gobierno sostienen que los aumentos otorgados (23% a docentes y 23,5% a estatales) no fueron superados por la inflación.

El pago de los sueldos estatales arranca este viernes

Los salarios de octubre comenzarán a cancelarse el próximo viernes 3. Anoche, el gobernador Alberto Weretilneck lo anunció a través de las redes sociales.

Ya parecía que esa información recién se concretaría hoy pero, desde Buenos Aires, el mandatario adelantó su puesta en marcha.

En el gobierno reconoce que el “gran desafío financiero” radicará en las obligaciones remunerativas de diciembre. La tradicional estrechez estará también marcada por la exigencia de vencimientos de Letras del Tesoro por unos 400 millones.

El cronograma de octubre se iniciará el viernes 3 con la primera parte de los docentes, y se completaría ese sector el martes 7, pues el lunes 6 es el día del bancarios. Continuaría el miércoles 8 con policías y Salud mientras los agentes de la ley 1844 percibiría el jueves 9, finalizando el viernes 10 con legislativos y judiciales.

El gobierno manifiesta su preocupación por los compromisos que tiene que enfrentar de aquí en adelante. En noviembre, en principio, no habría problemas para cancelar salarios pero en diciembre a los 1.600 millones netos de masa salarial hay que sumarle otros 800 millones que representan el medio aguinaldo de fin de año.

Hacia arriba

400 millones

de pesos es el monto de la serie de Letras del Tesoro emitidas por el Estado rionegrino que vencen hacia finales del año.

Datos

En el gobierno sostienen que los aumentos otorgados (23% a docentes y 23,5% a estatales) no fueron superados por la inflación.
35%
es el incremento que se calcula que tendrán los salarios de la Justicia cuando se incorpore el último aumento.

Comentarios


Otra suba salarial a judiciales adelanta la paritaria 2018