Pagaron las deudas y la fiesta del Puestero se hace

El centro que organiza el evento nacional Del Puestero en Junín de los Andes estaba atrasado en la presentación de las declaraciones de ganancias ante al AFIP. El fin de semana regularizó la situación. El 13 de febrero arrancan las actividades camperas.

Durante la última semana, la 31° edición de la Fiesta Nacional del Puestero estuvo a punto de no poder llevarse a cabo porque el organismo a cargo, el Centro Tradicionalista Huiliches (CTH) no había presentado durante cinco años las declaraciones de ganancias ante la AFIP.

El reciente presidente de la comisión del CTH, Rubén Bastías que asumió el 28 de octubre, indicó que realizaron un arduo trabajo para llegar a tiempo con todas las actividades para la fiesta. A su vez aclaró que recientemente el organismo nacional los habilitó para realizar las facturas de los servicios y artistas contratados.

Según informaron desde el CTH la noticia del bloqueo por la AFIP fue dada por la manager de uno de los artistas nacionales quien el jueves pasado avisó que no podían facturar, justamente por el inconveniente. “A todos los males que hemos ido sorteando, a puro esfuerzo y contando con la confianza de mucha gente, corralones, empresas y artistas, nos encontramos que el Centro presentaba irregularidades, una vergüenza”, afirmó Bastías.

Para solucionar el problema, la comisión debió presentarse el viernes pasado en San Martín de los Andes, y la contadora expuso las declaraciones atrasadas el lunes. El fin de semana Bastías confirmó que los desbloquearon para “poder avanzar y pagar como corresponde las cosas”.

A su vez, el reciente presidente expresó que “es un detalle que no se les puede haber pasado por alto a autoridades anteriores, comerciantes, prestadores de servicios que durante cinco años le facturaban a CTH, muchos hicieron mal las cosas, y hoy pagamos las consecuencia nosotros”.

Ahora la próxima edición de la Fiesta Nacional del Puestero ya tiene las fechas confirmadas y aseguradas que se extenderán desde el 13 al 17 de febrero. La entrada tendrá un valor de 300 pesos por personas y la misma incluye acceso tanto a las presentaciones artísticas como a las actividades ecuestres.

Desde el año 1988, la celebración pretende mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca. Reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla y promover la participación familiar a la tradición.

Por otra parte, desde el CTH comentaron que una familia de la zona donó siete hectáreas al Municipio de Junín, de los cuales cinco estarán destinadas a la construcción de viviendas sociales y obras de infraestructura, mientras que las dos restantes serán las primeras tierras para el CTH y las actividades culturales del mismo.

¡Adentro!

“Es un detalle que no se les puede haber pasado por alto. Hicieron mal las cosas y hoy pagamos las consecuencias nosotros”.

Rubén Bastías es presidente de la comisión del Centro Tradicionalista Huiliches.

Datos

300 pesos
es el costo de la entrada. Incluye el acceso a los espectáculos artísticos y las presentaciones ecuestres.
“Es un detalle que no se les puede haber pasado por alto. Hicieron mal las cosas y hoy pagamos las consecuencias nosotros”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios