Panorama oscuro para la coparticipación de las regalías petroleras

Los ingresos en Río Negro mejoraron en enero, pero el escenario es desalentador. El coronavirus y el bajo precio del Brent afectarán el derrame a los municipios.

La mejora en la coparticipación por regalías petroleras que registró Río Negro en enero parece un oasis que no tardará en desmoronarse. Es que el sector atraviesa una crisis con dos frentes, el coronavirus y la caída del precio del barril de petróleo.


Pero además, el pequeño incremento tiene tintes eufemísticos ya que la renta petrolera sigue por debajo de los ingresos que se percibieron en agosto, cuando el expresidente Mauricio Macri dispuso el DNU 566 que congeló el precio de los combustibles y le puso techo al valor del barril.
Es decir, como sostienen los veceros de las principales operadoras en Río Negro, la crisis comenzó hace más de seis meses.


Los datos dicen que el derrame a los 39 municipios rionegrinos en enero mejoró un 11 por ciento con relación al último mes del año pasado. Sin embargo, para poner en contexto los golpes que viene recibiendo el sector petrolero, la cifra todavía está más de 15 puntos por debajo de lo que se percibió antes del decreto.


El DNU fue el primer sacudón a la industria y tuvo un efecto dominó que afectó a toda la cadena, incluido los municipios que comenzaron a relegar recursos.


Sin tener certezas del impacto que tendrá la propagación del coronavirus y el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita por el precio del barril, los ingresos todavía no se recuperan del congelamiento que se disolvió a mediados de noviembre.


Según datos de la secretaría de Economía, en enero se repartieron 55,7 millones de pesos entre los 39 municipios. Ese monto mejoró 11 por ciento los 50 millones que se derramaron en el último mes de 2019.

Se trató del segundo mes de repunte luego de un incremento del 6 por ciento en diciembre con respecto a noviembre. Fue luego de tres meses de caída en la recaudación, como consecuencia del impacto del congelamiento.
Río Negro distribuye a los municipios y sociedades de fomento el 15,8% del total. Un porcentaje de esa cifra -el 6,5%- solo se distribuye entre los nueve municipios productores. La división en la mesa chica se fijó por última vez en 2004.

En números

15,8
del total de los ingresos por la renta petrolera van a las comunas y sociedades de fomento.
55,7
millones de pesos se coparticiparon en enero pasado, entre los 39 municipios de Río Negro.


En este contexto, con el precio del Brent, por debajo de los 27 dólares, y una expansión de la pandemia, el panorama es poco alentador. El gobierno provincial espera que la línea ascendente se mantenga en la recaudación de febrero –aún no publicados- pero prevén que desde marzo comenzará a sentirse las consecuencias de la crisis económica mundial.


Este escenario es poco rentable para las operadoras que, junto a los gobiernos provinciales productores de hidrocarburos, le solicitaron al gobierno nacional un precio sostén para mantener la actividad y evitar una crisis aún mayor que puede reflejase en baja de equipos y pérdidas de fuentes laborales.


Voceros del gobierno provincial detallaron que durante los tres meses que estuvo en vigencia el DNU 566, Río Negro perdió más de 250 millones de pesos y que todavía se siente “el eco” del impacto. Enero registró un 17 por ciento por debajo de lo percibido en agosto de 2019.


“Con la preocupación que hay en torno al coronavirus todavía no se dispusieron políticas, pero el sector necesita un precio sostén”, indicó Ramiro Arceo, presidente de la Cámaras de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro.
En el presupuesto 2020, Río Negro proyectó recau

dar $9 mil millones en concepto de renta petrolera con un dólar a 67. El gobierno analiza cuál será el impacto que tendrán la pandemia y la caída del Brent, pero con la incertidumbre que reina en la economía mundial, por ahora es imposible tener precisiones.

Con el primer indicador, la proyección 2020 estará lejos de cumplirse

Río Negro recibió en enero un total de 530 millones de pesos en concepto de regalías hidrocarburíferas. Un rápido cálculo proyecta un total para todo 2020 de 6,360 millones de pesos.


Una cifra apenas por encima de lo registrado en 2019 -rondó los 6 mil millones de pesos- pero muy por debajo de la proyección que dispuso elEjecutivo en el presupuesto 2020 y que prevé un total de 9 mil millones de pesos.


Es cierto que es prematuro proyectar a partir de un dato, pero el escenario indica que es mucho más probable que los números bajen en un contexto atravesado por una pandemia -que por ahora poco se sabe de la evolución que tendrá en el país- y el desplome del precio del barril del petróleo.

El dato surge de la cartera de Economía al frente de Luis Vaisberg que meses atrás reemplazó a Agustín Domingo.
En los próximos días el gobierno dará a conocer los datos de febrero.Se estima que tendrá una leve mejoría con respecto a enero ya que seguirá con el efecto de recuperación postcongelamiento. Pero, desde marzo volverá a resentirse la recaudación producto de los dos eventos a nivel mundial que vienen sacudiendo al sector; el coronavirus en toda la economía y la caída del precio del barril en la industria de los hidrocarburos. “Tenemos que esperar para tener precisiones de cómo afectará a la provincia”, indicó una fuente oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios