Papá cocodrilo con sus crías en el lomo se postula para ser la foto del año

Son de la especie gavial que está en peligro de extinción. La esperanzadora foto compite por el premio al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre, del Museo de Historia Natural de Londres.

En el norte de India, un fotógrafo logró capturar a una especie de cocodrilo considerada en peligro de extinción con decenas de crías encima. La imagen de Chritiman Mukherjee, se volvió candidata al premio para el Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre que otorga el Museo de Historia Natural de Londres.

Ubicado en Uttar Pradesh, en el norte de India, el Santuario Nacional Chambal es un espacio donde los animales pueden vivir en su hábitat natural, lejos de cualquier amenaza. Allí, Mukherjee fotografió a este cocodrilo gavial macho (Gavialis gangeticus) mientras transportaba a decenas de sus crías. Algo más que esperanzador para una de las especies consideradas en peligro de extinción.

La población de estos cocodrilos superó los 20.000 ejemplares en el sur de Asia, pero ese número se redujo de manera drástica durante el siglo pasado, debido a los cambios de caudales en los ríos, la construcción de represas, la extracción de arena y el enredo en las redes de pesca.

Se cree que el nombre de esta especie de cocodrilo proviene de la palabra hindi “ghara” que significa “olla redonda”. Esto alude al crecimiento bulboso en la punta del hocico largo y delgado, que los animales usan para vocalizar y producir burbujas bajo el agua durante el período de reproducción.

Se estima que quedan solo 650 ejemplares adultos vivos, de los cuales 500 viven en santuarios. Con estas cifras, el cocodrilo gavial entra dentro de la categoría de animal en peligro crítico de extinción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios