Logo Rio Negro

Papeleras: hoy marchan hacia Plaza de Mayo





Los asambleístas de Gualeguaychú marcharán hoy hacia Plaza de Mayo para expresar su descontento por la instalación de una pastera en Fray Bentos, mientras el gobierno uruguayo endureció ayer su posición y anunció que presentará una carta por perjuicio de los cortes de ruta ante la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, confirmó que antes de mañana se conocerán las medidas oficiales destinadas a atenuar los «impactos negativos» de los bloqueos sobre el turismo local.

Los asambleístas de Gualeguaychú cumplieron ayer tres semanas de corte ininterrumpido sobre el puente que une esa ciudad entrerriana con Fray Bentos. La protesta fue acompañada por cortes realizados por un grupo de vecinos de Colón, que organizaron piquetes en el paso que comunica con Paysandú.

Hoy, la Asamblea Ambiental encabezará al mediodía una marcha desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, en Capital Federal, para lo cual se estima que concurrirán alrededor de veinte colectivos. Tanto la Municipalidad de Gualeguaychú como el gobierno entrerriano autorizaron a los empleados a concurrir a la manifestación. La Asamblea Ambiental confirmó la puesta a disposición de más de una decena de colectivos, pero además otras entidades, como el Colegio de Abogados de Gualeguaychú, el Sindicato de Municipales y el Club de Leones, aportaron vehículos para la movilización.

Desde la otra orilla, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, aseguró que Uruguay presentará una nota ante la OMT para reforzar su denuncia sobre el perjuicio que significan para su país los cortes en los puentes fronterizos con la Argentina. A renglón seguido, Astori confirmó que antes de mañana se conocerán las medidas oficiales para atenuar los «impactos negativos» de los cortes. Las medidas podrían pasar por el obsequio de un tanque de nafta a partir de la segunda quincena de enero, la devolución de porcentajes del IVA y facilidades para descontar el pago de peajes en artículos de supermercado, según señalaron medios uruguayos. (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Papeleras: hoy marchan hacia Plaza de Mayo