Salud desmintió que estén suspendidas las cirugías en el hospital Zatti

No hablaron del recorte de horas extras. Lo relacionaron con un desperfecto en la provisión de agua a la lavandería.



#

“La suspensión de las cirugías programadas en el hospital Artémides Zatti el pasado jueves fue consecuencia de un problema con la provisión de agua al lavadero, lo que retrasó la esterilización de la ropa correspondiente para este tipo de prácticas”. Así justificaron desde Provincia lo ocurrido en el nosocomio de la capital rionegrina, asegurando que ayer viernes 17 todo volvió a la normalidad, “solucionado el inconveniente técnico”.

“Río Negro” dio a conocer hoy la medida que afectaba a las cirugías previstas: médicos cirujanos y personal de quirófano optaron por suspenderlas, asegurando que el recorte de horas extras deja sin personal las área de lavadero y esterilización a partir de las 14. Frente a ese panorama tenso, sólo responderían ante urgencias.

Las autoridades del nosocomio, sin embargo, descartaron que el retraso haya sido producido por falta de personal.

“Los servicios se están realizando normalmente, y donde hemos detectado la necesidad de hacer correcciones en el tema personal, lo hemos planteado al ministro y estamos trabajando en conjunto para solucionarla”, indicó en respuesta el jefe de Atención Médica del Hospital (a cargo de la Dirección), Alejandro Marenco.

“Hemos realizado un balance área por área, detectando algunos casos en los que hay que reforzar la cantidad de recurso humano y se lo hemos planteado al ministro, quien ha tomado cartas en el asunto y comprometió una solución a estas situaciones puntuales”, agregó el profesional.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó en duros términos el ajuste sobre guardias y horas extras en los hospitales que representa un “golpe de gracia” para el sistema sanitario público provincial, ya que agudiza la crisis de funcionamiento y deja sin cobertura médica de primer, segundo y tercer nivel a decenas de miles de usuarios rionegrinos.

A criterio de esa entidad gremial, “la medida también reducirá al extremo las prácticas de alta complejidad”, y “al final está pasando lo que todos pensábamos” porque “el ajuste en los hospitales se transformó en el golpe de gracia para un sistema público de salud que venía tambaleante y que ahora dejará sin servicio médico a decenas de miles de rionegrinos”.

Para este sector, el Ministerio de Salud “no se animaron a atacar las distorsiones reales, los abusos y hasta el robo de guardias y horas que avalan directores y funcionarios”.

El secretario general Rodolfo Aguiar consideró que “el gobierno intenta confundir aportando datos y porcentajes generales, pero el recorte se ubica entre el 50 y el 100% de estos conceptos salariales en servicios completos”.

Para la entidad gremial el proceso de ajuste impulsado por el Ministerio de Salud en cumplimiento de la referida norma, no ataca las distorsiones reales que existen y las resoluciones que comenzaron a ser notificadas conteniendo las mermas, propician directamente el cierre de varios servicios.

A raíz de esta situación, ATE está convocando a asambleas de trabajadores en todos los hospitales y no descarta la realización de medidas de fuerza en los próximos días.

“El gobierno intenta confundir aportando datos y porcentajes generales, pero el recorte se ubica entre el 50 y el 100%”.

Rodolfo Aguiar, jefe de ATE en Río Negro.

Datos

“El gobierno intenta confundir aportando datos y porcentajes generales, pero el recorte se ubica entre el 50 y el 100%”.

Temas

Río Negro

Comentarios


Salud desmintió que estén suspendidas las cirugías en el hospital Zatti