#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Para Educación la ausencia de porteros fue del 30%

Se celebra el Día de los Porteros de Escuela y muchos se ausentaron como medida de protesta. El gobierno dice que se “apeló a la solidaridad” para que trabajen y se compensará en otra fecha.



#

Muchas escuelas no tienen clases por ausencia de porteros. Archivo

EN BARILOCHE

Un puñado de establecimientos educativos de Bariloche cerraron sus puertas ante la ausencia de porteros que decidieron a modo de protesta no trabajar por la celebración del Día de los Porteros de Escuela. Según el Consejo Zonal de Educación con la adhesión de los porteros, el 30 por ciento de las escuelas no tuvieron clases.

El gremio ATE instó al sector a no presentarse en las escuelas a modo de protesta ya que otros años el gobierno concedió como jornada no laborable este día. Ahora el gobierno había “apelado a la solidaridad” para que se trabaje en este día con el compromiso de ser compensados con otra fecha y el pago doble de la jornada, según explicó María Rosa Rinaldi, del Consejo Zonal.

La funcionaria dijo que los porteros que fueron a trabajar “serán compensados” mientras que no habrá sanciones para quienes no acudieron a trabajar porque se trata de un día no laborable.

“Queremos cumplir con los 190 días de clases y priorizamos el dictado de clases sobretodo en esta ciudad que por cuestiones climáticas hemos tenido ingresos más tarde o algunos inconvenientes con filtraciones o servicios que obligaron a suspender las clases”, dijo Rinaldi.

Si bien ATE informó que la adhesión a la medida es total, lo cierto es que algunas escuelas tienen actividades normalmente.

Otras informaron con anticipación que este lunes 11 no habría clases por ausencia de los porteros como el caso de las escuelas 284, 328, 385, 16, Escuela Especial 6 y escuela de Oficios 2, además del jardín 32, según informó radio Seis. Además otros padres se encontraron este lunes con la escuela cerrada como el jardín 17.

El gobierno había pedido que los trabajadores se presenten en las escuelas bajo la promesa de un futuro reconocimiento, según dijo ATE. El gremio denunció que se intentó “presionar” desde el gobierno y UPCN, a los porteros para que prestaran servicios y pospusieran ?el día de festejo para más adelante.

ATE convocó a los porteros a rechazar todos los pedidos oficiales y no concurrir a trabajar, haciendo “uso del derecho a festejo que otorga el Decreto Ley 557/09” que estipula este lunes como día no laborable.

“Esta es una respuesta contundente para un gobierno y un sindicato que pretendían violar la ley para impedir que los porteros pudieran festejar en su día. Resulta paradójico, que tanto el Gobierno como Scalesi, pidan esfuerzos justo al sector de trabajadores que más han afectado con sus políticas públicas y gremiales. Ahora se acuerdan que las tareas que realizan los porteros son importantes, pero diariamente los persiguen y violan todos sus derechos”, cuestionó Rodolfo Aguiar, titular de ATE provincial.

DeBariloche


Comentarios


Para Educación la ausencia de porteros fue del 30%