Para hacer una zona de paseo en Neuquén sacarán 30 toneladas de basura

La municipalidad comenzó con la erradicación de los microbasurales en la zona anegable entre las calles Paimún y Obrero Argentino, en Confluencia.

Unas 30 toneladas de basura calcula la subsecretaría de Medio Ambiente de la municipalidad que hay en la zona de humedales de la calle Paimún al fondo, a pocos metros de conexión con el río Limay.

El humedal se conecta en forma subterránea con el río.

Es una zona costera anegable prácticamente hasta el sector de chacaritas de la calle Paimún, en el barrio Confluencia.

A primera vista se asemeja a una laguna. El agua se renueva por la conexión subterránea con el río, y  se modifica según la época del año y el régimen de sequía.

Fue el último lugar donde se intervino con la obra costera de Linares a la calle Obrero Argentino, porque la continuidad de una vía peatonal, bicisenda y paso vehicular requería de un tratamiento de puentes en la zona anegada, no sólo por la evacuación del arroyo Villa María en el sector.

La zona se ubica en la calle Paimún al final. (Foto: Yamil Regules)

Cuando finalicen los puentes sobre la zona de evacuación de canales y el escurrimiento del humedal quedará al descubierto un gran microbasural urbano.

Ayer, la subsecretaría de Medio Ambiente recorrió el lugar con el intendente Mariano Gaido y la descripción fue desagradable: casi dos hectáreas de costa anegable en la zona de la desembocadura hacia el río que necesita una remediación.

Desde la comuna se inició la tarea de limpieza; sin embargo, se buscará generar un trabajo más intenso con organizaciones comunitarias, la vecinal de Confluencia y grupos interesados en el cuidado del medio ambiente, para generar una campaña de limpieza y concientización.

“Este es un lugar único, camino a la confluencia de los ríos”, explicó Gaido. Evaluó que la transformación permitirá hacer actividades recreativas, deportivas y hasta canotaje “pero no de esta manera”, donde hay que caminar entre la basura.

Adelantó que dispuso de máquinas y equipamiento para el trabajo en el lugar de Servicios Públicos, pero que requerirá de una labor de las áreas de Ciudadanía y de la Guardia Ambiental municipal para lograr la continuidad de un resguardo del humedal libre de microbasurales.

“Hay que sumar actividad ciudadana a la recuperación de la laguna Paimún, convocaremos a los vecinos y vecinas del barrio, a la comisión vecinal de Confluencia, a las empresas y otras organizaciones para esta tarea”, dijo el intendente.

Son notorios los depósitos de escombros, restos de obras y basura domiciliaria esparcidos en bolsas por todo el contorno del ojo de agua y en las áreas de menor visibilidad por el follaje costero.

Hay residuos domiciliarios y escombros de obras. (Foto: Yamil Regules)

Al lugar se llega por la calle Paimún al fondo, no en vehículo, sino por senderos que se angostan y terminan en la ribera.

Con la construcción del paseo de la Costa, también se accede por vía peatonal desde la última rotonda en el tramo abierto por la Linares hasta donde se ejecutan los puentes.

Una tercera opción es por Obrero Argentino río arriba hacia Linares, por senderos costeros.


Una UTE continuará las obras


La UTE que finaliza en mayo el paseo costero en la ribera del Limay entre Linares y Obrero Argentino, fue la que presentó ofertas más ajustadas al presupuesto oficial para la obra de continuidad: el Paseo de la costa en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

Desde Obrero Argentino hasta la confluencia de ambos ríos en el istmo, se licitó con fondos del ministerio de Infraestructura de Nación.

Ayer se abrieron los sobres económicos de la etapa vial, que va desde Obrero hasta el sector de la península, con carpeta vial, paseo peatonal, bicisenda e infraestructura costera recreativa, todo iluminado.

El presupuesto oficial fue de 211 millones de pesos.

Perfil SRL planteó 281 millones, ARCO SRL 256 millones, Omega MLP 252 millones y la UTE CNSapag – RJ Ingeniería 243 millones.

El otro tramo, tuvo un presupuesto oficial de 164 millones de pesos, para el desarrollo interno de la península: son unos 500 metros del istmo que no lleva carpeta vehicular, miradores, iluminación, instalaciones turísticas, sendas peatonales y de bicicletas para ambas riberas, tanto el sector bañado por el río Limay como  el del río Neuquén.

La UTE CN Sapag – RJ Ingeniería planteó 187 millones, mientras que ArcoSRL 198 y Omega MLP SRL 195 millones.

En ambas licitaciones la oferta fue de 428 millones y 180 días de trabajo. El diseño será de la consultora Iatasa, que presentó una propuesta de paseo agreste similar al que planteó para el costero de 3.500 metros frente a los coquetos barrios Rincón Club de Campo y Bocahue, en la zona del río Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios