Se espera un regreso progresivo, pero «confuso» en Nivel Inicial este martes

En algunos jardines de Roca plantean un período de adaptación en los próximos días. Otros comenzarán a funcionar uniendo directamente las dos burbujas.

«No será una tarea fácil, está todo muy confuso», advirtió la directora de un jardín de infantes de Roca ya que a partir de hoy (martes 24/8) se deberá poner en marcha un complejo sistema que pueda contener a los niños y a su vez resguardar la salud de los pequeños y de sus padres.

Es que la noticia sobre el regreso de la totalidad de los alumnos al sistema presencial sorprendió a todos los docentes y en especial a las autoridades del gremio docente Unter, quienes ayer realizaron una recorrida por distintos establecimientos educativos donde participaron de la «jornada institucional» convocada por las autoridades del Ministerio de Educación, donde evaluaron la modalidad que se utilizará a partir de mañana.

Ahora se habla de un «protocolo situado», donde los directivos de cada establecimiento deberán determinar la modalidad de ingreso y permanencia. «Esto está muy ligado a la construcción edilicia de cada jardín. Se deberá tener en cuenta el espacio áulico, el patio o el SUM para que los niños puedan tener un lugar más amplio donde manejarse», dijo la directora de uno de los jardines quien aclaró que no será una tarea «fácil» y por ahora todo aparece «muy confuso».

Lo único concreto es que a partir del martes -en algunas instituciones- se manejarán horarios reducidos de dos horas y media -martes y miércoles- en tanto que el jueves y viernes serán de tres horas.

«Imagine que en Nivel Inicial estamos hablando de niños que ni siquiera se conocen y en algunos casos cada sala supera los 20 chicos. Es como un proceso de adaptación que van a tener los alumnos, entonces resulta muy complejo», dijo otra de las directoras consultadas por este medio, quien pidió reserva de su identidad.

Desde el gremio Unter anoche todavía no tenían muchas precisiones sobre la modalidad a implementar. Sandra Schieroni explicó que cada institución pondrá en marcha un sistema propio para irse adaptando a la situación.

«Algunos directamente no van a comenzar y en otros jardines nos explicaron que estaban en condiciones de iniciar su actividad de manera normal. Dependerá mucho del edificio y de las instalaciones con las que cuentan», dijo la dirigente quien aclaró que igualmente seguirán insistiendo con pedidos puntuales al Ministerio de Educación.

Sólo en Roca, 2800 alumnos de Nivel Inicial retornarán a la presencialidad en 25 instituciones públicas, independientes y anexos.


Exit mobile version