Para Martini, “la Legislatura está cerrada por el oficialismo”

“El gobierno funciona con decreto”, dijo la presidenta del bloque FdT. “Hay una mirada muy light del rol legislativo”, señaló Juan Martín de Juntos por el Cambio.

La Legislatura continua sin actividad. La prevista reunión de la Comisión de Constitucionales se suspendió sin fecha y el silencio oficial derivó en críticas de la oposición. La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini afirmó que el oficialismo “tiene cerrada la Legislatura” y “el gobierno funciona por decreto” mientras el macrista Juan Martín entendió que existe “una mirada muy light sobre el rol” parlamentario.

Para el martes, la Legislatura había convocado un encuentro ampliado de la Comisión de Asuntos Constitucionales, con el propósito de escuchar al ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. “Diez minutos antes se suspendió”, explicó Martín. El oficialismo habló de inconvenientes de último momento del funcionario provincial. A Martini la molestó esencialmente que luego no existiera reprogramación.

Esa reunión de la Comisión pretendía constituirse en un ejercicio parlamentario después de días de marcada inactividad, explicado en el aislamiento por el coronavirus y el receso fijado por el Poder. En el inicio de abril, ya forzado por la oposición, el oficialismo reunió a Labor Parlamentaria para escuchar al ministro de Salud, Fabian Zgaib.

 En la última semana, el presidente del cuerpo, Alejandro Palmieri insistió que se trabaja sobre la posibilidad de sesionar en forma virtual. Pero, no existe ninguna precisión.

Juan Martín, Juntos por el Cambio.

 La pasividad alcanza a la totalidad de las comisiones. El oficialismo argumenta que “no hay muchos proyectos para tratar, pero la verdad es que la vida democrática, el espíritu de la Legislatura, es el debate, plantear temas y eso excede a la cantidad de proyectos para tratar. Existe una mirada muy  light sobre el rol parlamentario”, declaró Martin. Pidió una “mayor escucha” para tener “mejor diálogo”. Contó de la respuesta de sesionar en forma virtual pero manifestó ver “al presidente de la Legislatura (Palmieri) bastante negado a cualquier posibilidad de sesionar”.

Por su parte, Martini enfatizó que “se debe saber que la Legislatura permanece cerrada por la mayoría oficialista” y el “gobierno provincial funciona por decreto”, cercenando “a uno de los poderes del Estado, que al igual que los otros tiene un rol fundamental que cumplir. Es urgente y necesario retomar la actividad legislativa”, declaró, aludiendo que esa bancada presentó distintas iniciativas en la cuarentena y celebrando que algunas fueron “tomadas en cuenta, como los créditos del CREAR pequeños emprendedores”.

Exigió que, “como oposición y en términos constructivos”, “se nos escuche y que se evalúen las distintas propuestas que el FdT ha elaborado”. Aprovechó para advertir que “la emergencia sanitaria ha puesto al desnudo la precariedad de las estructuras públicas” provinciales, como también, en “en Salud, en Educación, en Seguridad, y en vastos sectores productivos y de servicios, que hoy ven caer sus empresas sin saber si cuando todo esto culmine tendrán las fuerzas y los recursos para volver a levantarse”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios