Para pacientes críticos, Río Negro podría ampliar en más de un centenar el cupo de camas

Lo sostuvo el ministro de Salud, Fabián Zgaib, al hablar del coronavirus.  Agregó que las primeras acciones serán determinantes para evitar que el virus impacte como lo está haciendo en España, Italia o Estados Unidos.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro.

El drama del coronavirus a nivel mundial disparó rápidamente las medidas de contención en nuestro país que fueron encabezadas por el presidente Alberto Fernández. Y tal vez allí están depositadas las esperanzas del ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, quien esta mañana aseguró que esas primeras acciones serán determinantes para evitar que el virus impacte con la misma fuerza que lo está haciendo en España, Italia o Estados Unidos.

El titular de la cartera de Salud explicó que ya se evaluaron todas las variantes sobre el impacto que puede tener en el territorio rionegrino aunque es difícil aventurar una cifra teniendo en cuenta que todavía no se sabe el efecto que va a generar el punto más alto de la pandemia en nuestro territorio.

«Es imposible determinar qué cantidad de casos vamos a tener pero la verdad es que esperamos que las medidas tomadas en nuestro país y que se anticiparon a muchos países, genere los efectos esperados», dijo el ministro.

Recordó que actualmente la provincia cuenta con 140 camas que podrían ser destinadas a pacientes de los denominados críticos (en el ámbito de la salud pública y privada) y que ese cupo se podría elevar a 250 en caso de ser necesario. «Ya se realizó la compra de equipos de respiración y de monitoreo para equiparar las que se puedan armar», dijo el ministro quien se mostró esperanzado en que la ola de pacientes en ese estado no supere esa cifra.

Zgaib agradeció la colaboración de distintos centros médicos, clubes e instituciones intermedias que pusieron a disposición sus instalaciones pero recordó que están priorizando edificios que ya están acondicionados para albergar a pacientes y que transitoriamente se encuentran fuera de servicio.

«Ya se pusieron a disposición dueños de hoteles y también evaluamos un sanatorio de Allen y una clínica de Regina. También un sanatorio de Cinco Saltos. Hemos evaluado distintos lugares para tener como opción», dijo Zgaib, quien recordó que el 80 por ciento de los pacientes monitoreados son leves.

Para el ministro, es necesario apuntar a la menor cantidad de casos posible y si es necesario, estirar la cuarentena. «Yo sé que trae otros problemas pero desde el punto de vista de la salud es la única forma de frenarlo porque no hay vacuna ni tratamiento médico todavía», dijo.


Resguardo del personal de la salud


En diálogo con RÍO NEGRO, el ministro también hizo hincapié en el cuidado que están buscando entre el personal de la salud, de manera tal de evitar el impacto que han tenido en otros países europeos. «Trabajamos en el cuidado y equipamiento para el personal», dijo y agregó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar un efectos sobre el personal.

«Hay un manual de 75 páginas que ya está operativo para combatir la pandemia. Allí se indica cómo y en qué situación se debe utilizar el material. Nosotros estamos comprando una parte ahora y una segunda en unas semanas, que vamos a enviar a todos los hospitales», detalló.

También agradeció la colaboración de los vecinos, de las empresas y de las instituciones que están juntando fondos para la compra de respiradores pero aclaró que ya no se consiguen.

«Nación compró la producción de las dos firmas que llevan adelante la fabricación. También la provincia adquirió varios«, dijo.

Por último pidió a los vecinos «quedarse en casa, quedarse en casa y quedarse en casa». «Es la única estrategia y remedio que funciona por ahora», remarcó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios