Para seguir en streaming: este jueves comienza el Selectivo de Teatro en Río Negro

Tras dos años, el evento regresa esta vez de manera virtual. Las diez obras que buscarán un lugar en la próxima Fiesta Nacional del Teatro podrán verse a través de los canales del evento.

No son tiempos para fiestas, es cierto, pero el hecho teatral siempre será celebración. Es por eso que aquello que se conoció como Fiesta Provincial del Teatro hoy se llama Selectivo y es lo que dará comienzo este jueves. 

Bajo el flamante nombre de Selectivo de Teatro de Río Negro, diez obras de esta provincia buscarán un lugar en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Teatro 2021, que tendrá lugar en Santa Rosa, La Pampa, y con fecha a confirmar. Para esta edición el jurada estará integrado por Alicia Tealdi, Verónica Caliva y Daniel Fermani. 

El encuentro provincial, que se realiza desde hace más de 30 años, vio interrumpida su continuidad en 2019 por cuestiones organizativas, y en 2020 por la cuarentena impuesta a partir de la pandemia del coronavirus en todo el país.   

Este año, y dado que las restricciones y dificultades por la pandemia continúan, el Selectivo se realizará de manera virtual con sede en Beltrán desde hoy hasta el domingo. La programación consta de diez obras e intervenciones artísticas en Roca, Las Grutas, Bariloche y El Bolsón, que podrán disfrutarse por los diversos canales del Selectivo, en YouTube y Facebook.  


Para saber más del Selectivo:

https://www.facebook.com/SELECTIVOTEATRORIONEGRO

https://www.instagram.com/rio_negro_selectivo_teatro/  

https://www.youtube.com/channel/UCtLDgV1THLdUZTkKi-oDiXw 


Las obras estarán disponibles en las plataformas durante 24 horas desde el momento en que suben a escena virtual. 

En el caso de las intervenciones, al ser en espacios abiertos, podrán verse en el lugar, además de ser transmitidas por streaming. 

Las obras e intervenciones

«La madre que los parió»

Grupo: Eleven Contenidos (Cipolletti) 

Día y hora: jueves a las 19.

Público: Adultos / Género: comedia / Duración: 90 minutos 

Sinopsis: Miguel, Ricky, Brian, Bruce y David son convocados por Dennis a su departamento. Desconocen la razón de la cita. Son las once de la mañana de un domingo y la noche anterior, en ese mismo lugar, hubo una fiesta de las que suele ofrecer el anfitrión habitualmente. Pero en esa fiesta algo sucedió, algo que puede poner en peligro la amistad de este grupo de amigos, el Grupo de los Seis. El relato avanza entre un anfitrión en busca del culpable y una serie de flashbacks que recomponen escenas de la noche anterior. Y en su transcurso, irán emergiendo voces, disputas, sospechas cruzadas. 

«Los Espíritus. El caso del rico, del muerto y los videntes»

(Versión libre de “Los invisibles”, de Gregorio de Laferrere). 

Día y hora: domingo a las 18.  

Grupo: Asociación Cultural Grupo Libres (Beltrán) 

Público: Toda la familia / Género: Comedia / Duración: 1h. 20 min aprox. 

Sinopsis: Los espíritus. El caso del rico, el muerto y los videntes, aborda la efusión del las prácticas del espiritismo en las clases altas de los años 30 y 40 en Argentina. Una familia adinerada dirime sus designios por medio de experiencias espiritistas, arrastrados por su empecinado patriarca. 

«DeLirio»

Día y hora: domingo a las 16:30. 

Grupo: Delirio / El Bolsón 

Público: Adulto / Género: Teatro Danza / Duración: 40 minutos 

Sinopsis: DeLirio plantea la lógica de lo onírico, un sueño colectivo. Muchas mujeres que podrían ser una sola, se encuentran, se preguntan, se descubren, se acompañan. Allí metafóricamente se revela el delgado borde entre el amor y la muerte, entre el cariño y el terror, entre el romanticismo y la violencia de género. Proponiendo la deliberación y el interrogante: ¿Es que acaso eso es el amor? 

«La Vara” 

Día y hora: sábado a las 21.  

Grupo: Flawerpawer Vekembawer Teatro / Bariloche 

Público: Toda la familia / Género: Drama/Comedia / Duración: 55 minutos 

Sinopsis: “La Vara”, primera producción del grupo recientemente creado Flawerpawer Vekembawer Teatro, representa algo así como una paradoja, o mejor aún, la suma de un conjunto incierto de paradojas, devenidas casi por azar, en un hecho creativo o artístico. Una pieza teatral que transita por diferentes universos estéticos, en los que simultáneamente se mezclan y funden, en partes igualmente desiguales, diversos elementos del clown, el naturalismo, la tragedia y el absurdo. 

«Lombrices» 

Día y hora: sábado a las 19:30. 

Grupo: Grupo Incorrectoz / Bariloche 

Público: +13 / Género: Tragicomedia con toques de humor negro / Duración: 50 minutos 

Sinopsis: Dos ancianas en estado de decrepitud comparten sus últimos momentos entre relatos de insólitas historias y las más disparatadas visiones del mundo. Mientras el edificio en el que se encuentran arde en llamas, ellas despliegan la relación sádica que las une y sus juegos más macabros con los que se divierten coqueteando con la muerte. Caminando en este filo, entre la vida y la muerte, entre el humor más disparatado y la tragedia, el autor bucea en las profundidades de lo humano para hacernos reír de nosotros mismos. 

«Pueden dejar lo que quieran” 

Día y hora: sábado a las 18. 

Grupo: ALAMEDA Artistas en Laboratorio / Roca 

Público: Jóvenes y adultos / Género: Teatro Performático – Instalación / Duración: 45 minutos 

Sinopsis: La gente entra a un cubículo formado por ropas de los más diversos colores. En las sillas, en el suelo, colgada, doblada…Tal como si la humanidad entera hubiera estado ahí, luego se desvaneciera y quedara ese desorden muy hermoso. Allí, un cuerpo de actores compartirá una historia. Un hombre pierde a su familia e intenta recuperar sus afectos en la ropa que quedó. Inicia un misterioso juego: notas, fotos, llamadas, convocando a vecinos que no se conocen…y terminan involucrándose. Mil historias nos rodean, nos afloran, son nuestras…sin dudar. Mil lecturas diferentes surgen en cada prenda. 

“Quster” 

Día y hora: viernes a las 21. 

Grupo: Proyecto Q / Villa Regina 

Público: Adulto / Género: Teatro de objetos – Ciberpunk / Duración: 45 minutos 

Sinopsis: En Alphaville, una metrópoli futurista con alto índice de suicidios y violencia callejera, una detective resuelve el crimen abriéndose paso a fuerza de balas. Pero no todo es lo que parece. Seguida permanentemente por las cámaras de TV, la impactante Custer está sumergida en una sociedad sórdida y degradada, donde todo y todos pueden estar en venta. Basada en el clásico del cómic escrito por Carlos Trillo y dibujado por Jordi Bernet en 1986, la obra nos invita a visitar ese mundo y conocer a sus personajes en versión teatral. 

“Todo termina moviéndose” 

Día y hora: viernes a las 19:30. 

Grupo: Escena Urgente / Gral. Roca  

Público: Adulto / Género: Drama / Duración: 40 minutos 

Sinopsis: Ella nos cuenta que se van a un pueblito pequeño para esconderse, para no separarse. Y nos cuenta que todo termina moviéndose, que todo se rompe, como se rompen los vasos, como se rompen los árboles, como se quiebran los huesos. «Te imaginas una palabra tan simple que te nombre a vos y a mí a la vez, algo apenas perceptible, unas cuantas letras amontonadas en el aire llevando una caricia por la casita». 

“Cotidiana» 

Día y hora: viernes a las 18. 

Autora y directora: Natalia Eugenia Villanueva / El Bolsón 

Público: ATP / Género: Stand Up / Duración: 60 minutos 

Sinopsis: Natalia desde chica, hija de artistas, siempre anhelo ser normal. En su segundo espectáculo de Stand Up, nos revela a través de 4 relatos la dificultad y complejidad de serlo, sobre todo siendo argentina, artista y bolsonera! En sus monólogos nos envuelve en sus experiencias cotidianas que reflejan los conflictos sobre la individualidad, la superación de uno mismo, los miedos, la crisis social y cultural y finalmente la contradicción y el significado del éxito en su carrera. 

«Ostras frescas” 

Día y hora: jueves a las 20:30. 

Grupo: Ósmosis / Bariloche 

Público: ATP / Género: comedia dramática / Duración: 40 minutos 

Sinopsis: Dos personajes atemporales y surrealistas, Bujarín y Maklakov, esperan en un andén de estación la llegada del féretro del General Keller, que viene desde la Manchuria. En un estado de agobio y desolación los personajes se relacionan a través del poder y las diferencias intelectuales. Estas acciones se vuelven desopilantes y risueñas, hasta un poco extravagantes en un contexto de solemnidad y despersonalización.


Intervenciones 

Asociación Artístico Cultural Sur desde El Bolsón que harán su intervención en el Predio Carpa Teatro – Jueves a las 18. 

Teatrantes Bariloche desde el Centro Cívico – Viernes a las 17:15. 

Colectivo Les Mirones desde Las Grutas harán su intervención en el Anfiteatro de la Primera Bajada – Sábado a las 16. 

 
Colectiva Actrices de Fiske Menuco desde el Anfiteatro Canal Grande de Roca – Domingo a las 18. 


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios