Paralizaron el servicio de obstetricia del hospital más importante de Neuquén

Las enfermeras denuncian que trabajan 12 horas y no tienen insumos. Además de recibir pacientes del interior por su nivel de complejidad, también son derivados los que antes se atendían en el nosocomio de Centenario.

Redacción

Por Redacción

Las enfermeras del servicio de obstetricia del hospital Castro Rendón, el de mayo complejidad de Neuquén, continúan el paro que comenzaron la semana pasada exigiendo que se restablezca el plantel básico de 34 profesionales, ya que en la actualidad son 26.

Según Ely, una de las enfermeras, la situación se mantiene desde hace más de un año y se agrava con cada enfermera que se jubila o debe presentar certificado médico. A esto se le sumó un incremento anormal de pacientes desde el cierre del servicio del hospital de Centenario en julio del 2017. Esto no implica sólo a vecinos de esta ciudad, sino también de las zona aledañas que se atendían en el nosocomio.

Te puede interesar Protesta en el hospital más importante de Neuquén por falta de personal

La profesional resaltó que no están pidiendo que se amplíe la cantidad de recurso humano, sino que se garantice el mínimo necesario para que el servicio funcione. “Nos están explotando” afirmó Ely y explicó que día por medio tienen que hacer recargos, o sea, un turno más al de seis horas que ya cumplieron.

“Además de trabajar doce horas dentro del hospital, sobre las mujeres recae ese trabajo invisible, naturalizado, que es el trabajo doméstico, o sea que la jornada laboral no se termina. Nos parece fundamental que desde la dirección del hospital a cargo del doctor (Adrián) Lammel, el ministro (Ricardo) Corradi Diez y las autoridades de Salud den una respuesta urgente a este reclamo porque habla de garantizar el derecho a la salud de las mujeres” resaltó Julieta Katcoff, la secretaria de mujeres del nosocomio.

Te puede interesar Piden soluciones a más de un año del cierre de pediatría en Centenario

El cierre del área de pediatría y obstetricia del hospital de Centenario también afectó a la terapia intensiva e intermedia pediátrica, donde las enfermeras también pidieron personal. Una de ellas, Natalia, detalló que pedían nueve personas y ahora faltan dos, por las que tendrían respuestas el viernes.

Sin embargo, tanto Natalia como Ely coincidieron en que uno de los problemas más urgentes es resolver la falta de insumos, que abarcan desde toallas de papel a jeringas. “No nos escuchan y se seguimos así va a pasar una desgracia”, lamentó Ely.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora