Paran hoy los docentes, en repudio a la represión frente al Congreso
El gobierno de Macri justificó el accionar de la policía. Sonia Alesso, de Ctera lanzó: “No vamos a permitir que se toque a un maestro, a un trabajador”.
El gremio docente CTERA convocó a un paro nacional por 24 horas para hoy “contra la represión” registrada el domingo durante una protesta frente al Congreso, en la que el brazo gremial de los maestros, intentó montar una nueva “Carpa Blanca” y la policía de la Ciudad se los impidió, lanzándoles gas pimienta. El gobierno nacional y el porteño justificaron el accionar de la fuerza.
“No vamos a permitir que se reprima a los trabajadores; no se toca a un maestro, a un trabajador”, dijo ayer la secretaria general del sindicato nacional docente, Sonia Alesso, al anunciar el paro de hoy.
Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Germán Garavano, justificó el accionar policial. Dijo que los docentes no tenían “la autorización pertinente” para instalar la carpa, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que “la policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones, empujones y demás”.
Además de Ctera, al paro de hoy se sumaron otros sindicatos de maestros con representación federal, UDA, Amet, Sadop y CEA, además de gremios bonaerenses, porteños y provinciales.
La huelga se sentirá en Neuquén y Río Negro. El gremio de ATEN, que mantiene un paro prolongado contra el gobierno de Omar Gutierrez (MPN), adhirió a la medida de Ctera. Lo mismo hizo Unter en Río Negro. Convocaron a movilizaciones en Viedma, Roca y Bariloche junto a otras organizaciones sindicales.
Tras anunciar el paro, los gremios docentes realizaron ayer un “abrazo simbólico” en la Plaza de los Dos Congresos, y advirtieron que el gobierno “tiene miedo al debate” con los sindicatos.
Volvieron a pedirle al gobierno que cumpla las leyes y convoque a una negociación salarial a nivel nacional y no por provincias, como reafirmó que hará el presidente Macri.
Hasta el momento, los docentes consideran insuficiente la suba salarial que les prometen.
“No se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con el silencio la represión a los que luchan”, advirtió Alesso luego del plenario sindical que definió el paro.
“¿No tienen los maestros otra forma de protesta?, nos pide el gobierno. El domingo dimos nuestra mejor clase, armando una escuela itinerante destinada a recoger los debates pedagógicos y las leyes que hemos construido. Queremos dar el debate necesario para que la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía, como quiere el gobierno”, agregó.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, manifestó que el paro nacional docente es una “decisión intempestiva” con la cual los gremios “vuelven a elegir el símbolo del aula vacía”.
“El gobierno debe entender que el conflicto docente no es una guerra y el ministro Bullrich no está a la altura de las circunstancias”.
Sonia Alesso, titular de Ctera, al lanzar el paro tras la represión.
“Los docentes no tenían autorización para montar las instalaciones y el paro que lanzaron es una medida intempestiva”.
Sostuvo el ministro
de Educación,
Esteban Bullrich.
Datos
- “El gobierno debe entender que el conflicto docente no es una guerra y el ministro Bullrich no está a la altura de las circunstancias”.
- “Los docentes no tenían autorización para montar las instalaciones y el paro que lanzaron es una medida intempestiva”.
Comentarios