Paran hoy los docentes universitarios

ROCA (AR).- Los docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), harán un paro hoy en reclamo de un aumento presupuestario y salarial. Esta medida se llevará adelante en el marco del cese de actividades impulsado por la CONADU Histórica.

La CONADU Histórica ratificó ayer el paro nacional universitario como parte de su Plan de Acción. La protesta será acompañada también por unas diez Asociaciones de Base de la CONADU Oficial.

"Por la triplicación del presupuesto, por el aumento salarial de $800 para el cargo testigo, por el blanqueo de todos los adicionales en negro, por la anulación de la Ley de Educación Superior y la disolución de la CONEAU", son las principales exigencias de los docentes.

En un comunicado, desde Adunc informaron que, desde 1994 a 2004, el presupuesto universitario ha sufrido una importante disminución, aproximadamente el 67,43 por ciento. Esto a pesar de que el gobierno habría otorgado un aumento de 61 millones de pesos.

Respecto a los salarios, en el escrito se afirmó que se encuentran congelados desde 1992. "Como resultado de la movilización nacional, este año se nos "otorgó" bajo la forma de adicionales en negro una suma inferior al 15 por ciento promedio, cuando desde 1992 el costo de la canasta y los insumos básicos se incrementaron en más del 130 por ciento".

Por otro lado, en el escrito los docentes universitarios manifestaron que "el Gobierno ha modificado las pautas para asignar fondos a las universidades, a través de la creación de programas especiales, que sólo recibirán aquellas que, resignando su autonomía, se adecuen a los lineamientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que responde, sin mediaciones, a los requerimientos del Banco Mundial".


Comentarios


Paran hoy los docentes universitarios