Paro de hospitalarios: «Estamos en la calle esperando que la gobernadora nos atienda»

Trabajadores de salud del hospital de Roca reclaman recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo, un pliego reivindicativo que viene sonando con más fuerza desde el inicio de la pandemia covid-19.

Trabajadores de salud pública nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) se concentraron este jueves desde las 10:30 en las puertas del Hospital Francisco López Lima, en medio de una jornada nacional de protesta.

La jornada incluye un paro total de actividades con suspensión de todas las prácticas programadas de quienes adhieren a la medida, con expresiones en distintos hospitales de la provincia.

«Estamos reclamando por mejoras salariales, solicitando que se abran las mesas de negociación salarial para que los trabajadores de salud logremos acuerdos que nos pongan por encima de la inflación y no por debajo, que es lo que estamos viendo hasta ahora», aseguró Patricia Baeza, delegada de Asspur-Fesprosa del hospital local a RIO NEGRO.

Foto: Juan Thomes

Aseguraron que «un 35% de aumento esta muy por debajo del 50% o más de inflación proyectado para este año».

La trabajadora social fue enfática en el pedido al Gobierno Provincial en el tercer paro que realizan en lo que va del 2020. «Estos son nuestros reclamos. Estamos en la calle y esperando que la gobernadora Arabela Carreras nos atienda», apuntó.

Además, están pidiendo que se sancione la Ley de insalubridad, la baja de la edad jubilatoria y específicamente en Rio Negro solicitan el reconocimiento de la organización gremial Asspur como «único gremio de los trabajadores de la salud integrado por trabajadores de salud».

El último paro del sector había sido el 8 de julio cuando se movilizaron a las rutas de la región. También el 7 de abril pasado, en el Día Mundial de la Salud, realizaron actividades de protesta.

«Los trabajadores y trabajadoras de salud de Río Negro cobramos mas del 60% de nuestro sueldo en negro, eso también es parte del reclamo»

Patricia Baeza, delegada Asspur Fesprosa

Sus pares del sector privado, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), también realizaron un plan de lucha en reclamo salarial en el mes de julio.

Foto: Juan Thomes

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios