Paro de judiciales de Neuquén por paritarias: denuncian ola de casos sospechosos

El sindicato exige una actualización salarial y la regulación del teletrabajo, entre otros reclamos. Es una medida nacional.

Sejun inicia un paro reclamando la no presencialidad. (Foto Archivo: Mauro Perez).

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén se suma a la jornada nacional de protesta de trabajadores de la Justicia por 24 horas. El secretario general del sindicato, Edgardo Cherbavaz, indicó que el paro llega en un momento donde hay una «ola de casos sospechosos de coronavirus» en el Poder Judicial. «EL COVID-19 llego, ya hay positivos en los edificios. La responsabilidad de esta situación es exclusiva del Tribunal Superior de Justicia», remarca el comunicado de prensa del gremio.

Los trabajadores exigen «la inmediata instrumentación de la negociación paritaria», una actualización salarial, la regulación del teletrabajo, el pago completo del aguinaldo «no fraccionado. Además rechazan la «supuesta» feria judicial y reclaman el pago del monto adeudado por aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

El sindicato de los empleados judiciales hace un llamado al paro total de actividades presenciales en las oficinas y a la «desconexión total» del trabajo remoto. «Estamos defendiendo los derechos de los trabajadores», sostuvo Cherbavaz.

La jornada de lucha se presenta a pocos días de haberse detectado los primeros casos de coronavirus en el Poder Judicial. El sindicalista remarcó que tienen «la peste dentro de las oficinas», pero que «cada juez hace lo que quiere».

Responsabilizaron directamente a los representantes del Tribunal Superior de Justicia. «No se han completado y ni se han instrumentado con la celeridad suficiente, las medidas de seguridad e higiene correspondientes y planteadas desde el gremio», transmitieron los trabajadores en un comunicado de prensa.

Desde Sejun aseveran que hace mas de 100 días vienen «peticionando para proteger la vida y salud» de sus compañeros. «Iniciamos nuestros reclamos en el Cuerpo Medico Forense, presentamos una propuesta de Protocolo General, y diferentes proyectos para aplicar todas las medidas sanitarias de prevención en pos de evitar el contagio en toda la provincia».

La pandemia no deja de lado los reclamos por mejoras salariales. Los empleados judiciales reclaman una inmediata apretura de la negociación paritaria, una actualización de sus sueldos y el pago del aguinaldo completo y «no fraccionado.

Además se exige la regularización del «teletrabajo», una modalidad de jornada laboral que se implemento por la cuarentena obligatoria y que llegó para quedarse, al menos hasta que no se controle la propagación del coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version