Paro, falta de insumos y escuelas en obra deslucieron el inicio de clases en Neuquén

El gobernador no realizó el tradicional acto de inauguración del ciclo lectivo. Muchas escuelas no contaban con elementos sanitizantes. El gremio ATEN protagonizó una nutrida marcha en la capital y en Cutral Co. El gobierno insistió con que se había ofrecido un 26% de aumento desde marzo.

Las tareas de mantenimiento en algunos establecimientos no estaban terminadas (Florencia Salto)

Las tareas de mantenimiento en algunos establecimientos no estaban terminadas (Florencia Salto)

El regreso a clases presenciales en las escuelas de Neuquén estuvo atravesado por reclamos edilicios, falta de insumos sanitarios y, principalmente, por la medida de fuerza convocada por ATEN hasta el próximo martes. Desde el gobierno evitaron ayer arriesgar números sobre el acatamiento al paro en la provincia, aunque el sindicato aseguró que hubo ciudades como la capital donde fue “total”.

A diferencia de años anteriores, esta vez no hubo acto formal de inauguración del ciclo lectivo en el que participara el gobernador Omar Gutiérrez. Sólo hubo un saludo simbólico de la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien visitó a estudiantes y docentes de la escuela primaria 267 de Arroyito.

Las denuncias por el estado de algunos establecimientos habían comenzado el martes a la tarde y ayer se multiplicaron en redes sociales. La continuidad de tareas de mantenimiento y la falta de señalética y elementos sanitizantes para cumplir los protocolos que exige la pandemia fueron los reclamos más repetidos.

En cuanto al paro convocado por ATEN, registró un acatamiento alto en la provincia y movilizó a miles de docentes en una marcha por el centro de la capital durante la mañana.

“Este ciclo lectivo que se inicia hoy no es uno más. La humanidad entera transita una pandemia que aún sigue golpeando a las familias más vulnerables. En ese contexto desconocido, extraordinario, sorpresivo, hace un año los trabajadores de la educación nos reinventamos en nuestra forma de saber lo que teníamos aprendido como maestros”, afirmó ayer en su alocución el secretario general Marcelo Guagliardo.

Los docentes realizaron un acto frente a la Casa de Gobierno en donde exigieron una nueva propuesta salarial, acorde al pliego del sindicato. Hoy y mañana las actividades continuarán con “banderazos” en rutas y accesos, aunque sin corte de tránsito.

Guagliardo hizo hincapié en el trabajo que demandó a los maestros trasladar a los hogares el proceso de enseñanza y afirmó que fue con “enorme esfuerzo, enorme dignidad y en la más enorme de las soledades porque faltaron precisiones políticas para saber cómo se hacía eso”. “Todo eso fue reconocido por la comunidad, el único que no se enteró fue el que está ahí adentro”, manifestó sobre Gutiérrez.

La última propuesta que realizó el gobierno a los docentes fue rechazada en las asambleas, pero no hay indicios de que pueda aparecer una distinta en el corto plazo. Desde el Ejecutivo la plantearon como “definitiva” y defendieron que promediará el 26% desde marzo, aunque solo un 12% se aportará como suba al básico.

Merlo defendió la propuesta y advirtió que habrá descuentos

La ministra de Gobierno de la provincia, Vanina Merlo, defendió ayer la propuesta presentada al escalafón docente y aseguró que rondará el 26% a cobrar desde este mes. “En otras provincias es progresivo, en cambio en Neuquén estamos planteando un impacto en lo salarial a partir de marzo, y proyectamos una nueva mesa salarial en los próximos cuatro meses, para acordar la pauta a partir de julio hasta diciembre”, afirmó.

La funcionaria fundamentó que ese porcentaje se compone de un 12% que impacta sobre el sueldo básico, entre otras variables (sumas fijas mensuales en concepto de conectividad), y que además incluye una bonificación extraordinaria de 5.000 pesos, no remunerativa y no bonificable, dentro de la segunda quincena de marzo.

Dijo que la proyección “no tiene comparación a otras provincias”, y añadió que la propuesta se da en un contexto “con una incertidumbre que aún se sostiene y que todavía no ha alcanzado los niveles de recuperación que esperábamos”.

Las declaraciones fueron difundidas ayer a través de un comunicado de prensa. El gobernador no volvió a referirse al conflicto docente en el inicio del ciclo lectivo ni participó de ningún acto para inaugurar oficialmente el retorno a clases, como es tradición.

Merlo manifestó que la propuesta entregada al gremio docente fue producto del “trabajo conjunto compartido en numerosas reuniones para coincidir en aspectos que permitan el inicio de las clases presenciales sin inconvenientes”. Las asambleas de ATEN la rechazaron y exigieron al gobierno una nueva mesa de negociación.

La ministra insistió en que el Ejecutivo “puso todo lo que tenía sobre la mesa” y anticipó que procederán al descuento de los días de quienes adhieran al paro. La medida de fuerza comenzó ayer y se extenderá hasta el martes.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Paro, falta de insumos y escuelas en obra deslucieron el inicio de clases en Neuquén