Paro parcial de colectiveros en Neuquén, Centenario y San Martín de los Andes

Es por el retraso del pago del sueldo de los haberes de este mes. Hay servicios con horario reducido, según la ciudad.

Los choferes de los colectivos que prestan servicio en Centenario, Neuquén y San Martín de los Andes realizan hoy una jornada de retención de tareas y cumplen la labor en forma intermitente.

La protesta es por la falta del pago de los sueldos o, en el caso de Autobuses Neuquén, por el abono parcial del salario.

En la ciudad capital, los servicios funcionarán hasta las 10. Luego volverán a retomar la actividad de 15 a 20.

En el caso de Expreso Colonia, que realiza el urbano de Centenario y el interurbano con Neuquén, hubo colectivos desde las 4 de la mañana hasta las 8 y no habrá nuevo servicio hasta las 21.

En San Martín de los Andes la retención de tareas se cumplirá de 10 a 18, por lo que en ese horario no habrá urbano en la localidad cordillerana.

Según expresó a Río Negro el secretario general de la UTA, Javier Soto, en el caso del transporte en Neuquén y San Martín se trata de una misma compañía que no abonó los sueldos.

«Según la empresa, no les funcionó el sistema. Esperaremos hasta mañana a ver qué ocurre, si es que depositan los sueldos. Por ahora los compañeros hacen la retención de tareas», sostuvo Soto.

Se trata de 94 choferes que trabajan en Expreso y 60 en el transporte urbano de Los Andes.

El servicio de transporte interurbano de Expreso Colonia. Foto: Florencia Salto

En el caso de Neuquén capital, son 410 colectiveros que están en medida de retención de tareas debido a que la empresa pagó sólo el 80 % del salario.

«En reunión con la subsecretaría de Trabajo y con el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinoza, la empresa dice que no tiene para el 20% ni las deudas» que arrastra con sus empleados, dijo Soto.

El gremialista indicó: «esperamos que el gobierno municipal y provincial se acerque y dialogue con las empresas, así se adoptan las medidas que ayuden a pagar a los trabajadores. Durante la pandemia se trabajó un 30% y gran parte del problema es que los ingresos se vieron restringidos por la falta de un 70% de los pasajeros».


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