Parrilli impulsa un proyecto para flexibilizar las consultas populares: ¿Qué implica?

El senador neuquino aseguró que las modificaciones son necesarias para poder utilizar este instrumento con más frecuencia.

El senador neuquino del Frente de Todos (FdT), Oscar Parrili, presentó hoy un proyecto de ley que busca flexibilizar los requerimientos actuales que establecen mayorías especiales para llamar a una consulta popular y permite que la fecha de su convocatoria coincida con un acto electoral general.

De aprobarse el cambio se permitirá que la convocatoria a consulta popular vinculante se trate en una sesión especial y se apruebe solo con el voto de la mayoría de los miembros presentes.

Parrilli, que recibió el apoyo de sus pares del bloque del FdT Mario Pais, María de los Ángeles Sacnun, Ana Almirón, María Eugenia Duré, Alfredo Luenzo y Silvina García Larraburu, impulsó esta iniciativa que propone modificar y convertir «más accesible el derecho ciudadano de llamado a consulta popular».

«Hasta ahora, el mecanismo incluido en la reforma constitucional de 1994 era engorroso y exigía mayorías especiales en las Cámaras, que lo tornaron impracticable», expresó el senador.

La propuesta determina que «la ley de convocatoria a consulta popular vinculante deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría de los miembros presentes en cada una de las Cámaras».

Además, en su artículo 14, permite que el día fijado para la realización de una consulta popular podrá coincidir con un acto eleccionario, algo que hasta el momento no estaba permitido.

El autor de la iniciativa sostuvo que, «lamentablemente, en los veinte años que lleva sancionada esta ley ninguna decisión trascendental para el destino de nuestra patria ha sido sometida a la opinión popular, seguramente muchas de ellas y sobre todo las que han perjudicado el futuro nunca fueron consultadas a la ciudadanía».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios