Parrilli pidió el juicio político para el fiscal Carlos Stornelli

Es por la causa de los Cuadernos. Consideró que el fiscal formó  un "sistema de persecución judicial" contra opositores durante el gobierno de Macri.


El senador Oscar Parrilli presentó hoy un pedido de juicio político al fiscal Carlos Stornelli y al defensor oficial Gustavo Kollman por «mal desempeño» de sus funciones y por considerar que integraron un «sistema de persecución judicial» contra dirigentes opositores durante el gobierno de Mauricio Macri.

Parrilli hizo la presentación ante la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal; y ante la Defensoría General de la Nación, que conduce Stella Maris Martínez, al considerar que Stornelli y Kollman tuvieron parte en un “sistema de persecución judicial”, ideado por “el gobierno de Macri», que tuvo al ex presidente como «su principal responsable”.

Detrás de esta persecución se escondía “como principal objetivo, la descalificación personal y política” de Cristina Fernández de Kirchner “y de sus funcionarios más cercanos del gobierno”, en un accionar que estuvo “auxiliado con la complicidad activa y pasiva de distintos exponentes del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Defensa y Fiscal”, sostuvo Parrilli.

El senador del Frente de Todos solicitó además que Casal se excuse de intervenir en el proceso de remoción por entender que tuvo una actitud “encubridora” de Stornelli, por la que -dijo- “deberá responder oportunamente» y dejó asentada su recusación si interviene en el proceso.

Para Parrilli, la persecución que sufrió Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los dirigentes del pasado gobierno kirchnerista, fue posible gracias a “la invalorable colaboración de la Cámara Federal porteña (Sala 1), con dos jueces apócrifos (en referencia a los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) trasplantados y serviles a los intereses de la mafia enquistada desde diciembre de 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019”.

Señala que fueron parte de este accionar , además, “dos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetaveña y (Daniel) Petrone, con la sola excepción de Ana María Figueroa, quien en soledad documentó en sus votos las sistemáticas violaciones a los derechos básicos que se perpetraron en este pútrido expediente”.

Si bien Stornelli ya es investigado en la justicia federal de Dolores por su supuesta relación en el espionaje ilegal a dirigentes políticos, gremiales y empresariales; este escrito cuestiona el accionar del fiscal en la causa de las fotocopias.

Con esta causa, conocida como la de los “cuadernos”, aseguró Parrilli, se puso en marcha “un sistema de persecución judicial” ideado por “el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, con él como su principal responsable”, que estuvo “auxiliado con la complicidad activa y pasiva de distintos exponentes del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Defensa y Fiscal”.

Para el denunciante, detrás de esta persecución se escondía “como principal objetivo, la descalificación personal y política” de Cristina Fernández de Kirchner “y de sus funcionarios más cercanos del gobierno”.

Parrilli puntualiza en su presentación la figura del “forum shopping”, que significa la elección de un juzgado y fiscalía “a dedo” para instruir un expediente, y recuerda que “la causa no fue a sorteo como hubiera correspondido sino que, por una argucia judicial, quedó a cargo del dúo dinámico Bonadio-Stornelli”, en una elección que sostiene, “apuntaba a perseguir a la ex presidenta”.

Destacó el senador que los cuadernos que originaron la causa “no fueron encontrados habida cuenta de que luego de ‘confesar’ (Oscar) Centeno (ex chofer de Roberto Baratta) que los poseía en su casa, modificó su declaración en el sentido de que los habría quemado”.

Pero ”finalmente a semanas de la elección general del 2019 el periodista estrella de La Nación, Cabot, los habría obtenido en la calle. Francamente, tamaña ridiculez ofende al sentido común y la inteligencia”, expresó Parrilli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios