Partió la histórica primera exportación de GNL del país

Fue procesada por YPF en Bahía Blanca. La firma adelantó el cronograma y despachó esta tarde el envío que tiene como destino Brasil. Una pyme nacional participó de los trabajos.





La barcaza licuefactora está amarrada en el muelle de la Compañía Mega en Bahía Blanca.

La barcaza licuefactora está amarrada en el muelle de la Compañía Mega en Bahía Blanca.

Si bien estaba previsto que el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) del país partiera la semana que viene, YPF adelantó su salida, y esta tarde el buque Excalibur comenzó a viajar hacia su destino, Brasil.

Las maniobras de remolque comenzaron a las 15, momentos en el que el segundo buque metanero, el Methane Kari Elin, estaba ingresando a las aguas portuarias de Bahía Blanca. Pero por la decisión de adelantar el envío, el segundo buque se replegó hasta el mar abierto para dar paso al primer cargamento de GNL que exporta Argentina.

Esta primara exportación a gran escala es un hito para YPF pero también para el país, marcando un cambio de rumbo en materia energética que inicia con el simbólico hecho de que esta exportación parte del mismo muelo en donde el año pasado ingresaban las cargas de gas importado.

El Excalibur, de la compañía Excelerate Energy, lleva en sus enormes tanques una carga de 44.300 toneladas de GNL, el equivalente a casi 65 millones de metros cúbicos de gas natural. El buque tiene una capacidad superior pero en esta ocasión ese fue el volumen comercializado a partir de la licitación que YPF puso en oferta este miércoles por cerca de 100.000 toneladas.

Según supo Energía On el cargamento tiene como destino las instalaciones de regasificación de Salvador, en el norte de Brasil, en donde el sector industrial tiene una alta demanda de gas.

Uno de los datos destacados de esta exportación histórica para el país, dado que lo coloca dentro del selecto grupo de 20 países que exportan GNL en el mundo, es que una pyme nacional participa del proceso.

Se trata de Del Plata Ingeniería, una firma que hace 40 años fue fundada en Comodoro Rivadavia, y que tiene a su cargo el trabajo de compresión del gas que llega desde el gasoducto troncal de TGS antes de pasar a la planta de ánimas que deja el gas en condiciones para ingresar a la barcaza licuefactora.

El GNL es cargado en el metanero por medio de cinco enormes mangueras que inyectan la carga a presión.

"Para nosotros es un gran orgullo que siendo una compañía de origen familiar hoy estemos participando de este proyecto de enorme magnitud e impacto que habitualmente está en manos de compañías internacionales", aseguró Federico Cerviño, socio gerente de la firma, y remarcó que "hoy tiene que ser un día de orgullo para todos los argentinos".

La barcaza licuefactora Tango, por medio de la cual se licúa el gas por un proceso térmico, continúa en operaciones para abastecer al segundo cargamento que será el que trasnsporte el Methane Kari Elin. El proceso de carga toma unos 40 días dado que buena parte de la producción de GNL debe realizarse con ambos barcos a la par, abarloados, a raíz de la menor capacidad de almacenamiento que posee la barcaza.

Desde YPF se espera poder concretar al menos cinco exportaciones de GNL antes del inicio del invierno cuando por el mayor consumo del país, se estima que la barcaza deberá dejar de procesar los hasta 2,3 millones de metros cúbicos por día que viene trabajando desde mediados de septiembre.

De todos modos el contrato con Exmar, la propietaria de la barcaza, es por diez años, por lo cual terminado el período de alta demanda interna del país, el gas comenzará a fluir hacia la fábrica flotante de GNL, una de las pocas que existen en el mundo.


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