Pasan a la Justicia Federal las causas por los aumentos en el gas

El gobierno publicó ayer la resolución que oficializa el acuerdo con las provincias con los topes a los incrementos en todo el territorio nacional.

#

La justicia ordena centralizar las causas por el tarifazo en Buenos Aires.

“Espero que la política termine de resolver las situaciones que generaron las malas políticas y que no se siga judicializando el conflicto”, había dicho a este diario el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, apenas acordados los topes de aumentos de tarifas con todos los gobernadores y tras las cataratas de amparos reproducidos en todo el país. Ayer, una jueza de la Ciudad de Buenos Aires dio competencia a la Justicia Federal en las causas por aumentos en las tarifas del gas, y dispuso que los juzgados del interior se inhiban de actuar en estos casos y que remitan a los tribunales nacionales todas las causas iniciadas en los provinciales.

“La revisión en sede administrativa de actos administrativos adoptados por autoridades nacionales debe tramitar ante los tribunales del lugar del asiento de la autoridad de la que emanan, y por ello, la impugnación de actos emanados de autoridades nacionales dictados en la Ciudad de Buenos Aires determina la competencia del Fuero Contencioso Administrativo Federal con asiento en esta Ciudad y la consiguiente inhibitoria de los tribunales contenciosos administrativos con asiento en el interior del país”, establece la resolución firmada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, María Alejandra Biotti, que hizo lugar a un pedido de inhibitoria presentado por el Ministerio de Energía.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial una resolución firmada por el ministro de esa cartera, Juan José Aranguren, que oficializó el acuerdo al que llegó el Gobierno con los mandatarios provinciales el jueves pasado, disponiendo los aumentos de tarifas con el establecimiento de topes a la suba del gas en todo el país.

El oficialismo reconoció que cometió un error (¿técnico?) con la suba de tarifas, que en algunas zonas del sur del país alcanzó el 1500%, lo que desató una catarata de amparos en varias provincias que suspendieron los aumentos .

La jueza solicitó a los juzgados de “La Plata, Rawson, Río Gallegos, Bariloche, Mendoza, San Rafael, Ushuaia y Salta la remisión de causas o su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda de competencia”.

El error técnico, el Gobierno salió a resolverlo políticamente a través de su ministro más “político”, Rogelio Frigerio. Luego de arduas negociaciones con los gobernadores, el Ejecutivo acordó un tope de 400% a los aumentos para los consumos a partir del 1 de abril de los usuarios residenciales de todo el país y de 500% para los comercios, las pymes, los hoteles y los clubes de barrio.

Por otro lado, en lo que respecta a electricidad, se incrementó a 300 kWh/mes el umbral de consumo de energía eléctrica para acceder a la tarifa social en hogares de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, medida que podría ampliarse (ver aparte).

Aunque aún no hay fecha fija, el Ejecutivo y los gobernadores volverán a reunirse a fin de mes en la provincia de Chubut.

El dato

“La impugnación de actos de autoridades nacionales determina la competencia del fuero federal de la CABA”.

María A. Biotti, jueza,

CABA

Datos

500%
es el techo de los aumentos para consumo de gas en las pymes y comercio. 400% para residencial.
“La impugnación de actos de autoridades nacionales determina la competencia del fuero federal de la CABA”.

Comentarios


Pasan a la Justicia Federal las causas por los aumentos en el gas