Pasar la cuarentena sin agua: el barrio del basurero de Chos Malal

Denuncian que son 20 familias, que llevan tres generaciones sin acceso al servicio. Desde el Municipio explicaron que son terrenos tomados y que se los asiste con camiones cisterna.



Los vecinos y las organizaciones que los asisten denuncian que no pueden cumplir con las normas sanitarias por no poder acceder al agua. (Gentileza).-

Los vecinos y las organizaciones que los asisten denuncian que no pueden cumplir con las normas sanitarias por no poder acceder al agua. (Gentileza).-

Un barrio de Chos Malal, ubicado al lado del basurero, denunció que está pasando la cuarentena sin acceso al agua. Después de la muerte por coronavirus de Ramona Medina, la referente de "La Garganta Poderosa" que reclamó por agua para la Villa 31 de Buenos Aires, los vecinos quieren que se escuchen su pedido. Desde el Municipio explicaron que no se pueden tender servicios porque los terrenos son tomadas, pero se los asiste con camiones cisterna.

El pedido de los vecinos es acompañado por la Mesa Campesina del Norte y por la organización Kolina, que tienen un comedor comunitario. Explicaron que son 20 familias, que surgen de una primera, de apellido Sambueza, que fue la primera que se estableció. Todas subsisten por el basurero: buscan elementos para vender y comida para los animales que crian. Ya llevan tres generaciones sin acceso a los servicios, resaltaron.

Algunas de las casas acceden al agua por mangueras que tendieron desde la Ruta 40, pero todas se abastecen de vertientes, que actualmente no tienen caudal por la sequía. Desde el Municipio afirman que abastecen el sector con camiones cisterna, que fueron rechazados cuando quisieron asistir a las personas de riesgo y que, en una oportunidad se les entregó material para mejorar los módulos, pero los vendieron.

Sin embargo, los vecinos y las agrupaciones que los ayudan resaltan la falta de agua y la consecuente imposibilidad de lavarse las manos, como se recomienda para evitar los contagios por coronavirus. Además, puntualizaron, esto se agrava por los riesgos de vivir en el basural y las enfermedades vinculadas a los contextos vulnerables y la falta de recursos.

"Doña Ramona" es una de las vecinas que reclama el acceso al agua. (Fotos gentileza Daniela Tagle)

Según las organizaciones, las casas pagan una factura por el agua, aunque no tengan acceso a la misma, a la espera de que se establezca el servicio, pero, por la pandemia, reclaman soluciones urgentes. También aseguraron que ya han presentado, años atrás, el reclamo a la Defensoría del Niño, la Niña y el Adolescente y a la intendencia.

Con la muerte de Ramona Medina y de Víctor Giracoy, otro referente de la Villa 31 que también reclamaba que se garanticen las condiciones para que los barrios más carenciados puedan aplicar las medidas sanitarias, los vecinos del basural de Chos Malal decidieron hacer pública su situación y pedir soluciones.


Comentarios


Pasar la cuarentena sin agua: el barrio del basurero de Chos Malal