Pase a planta: un 95% de los contratados aprobaron los exámenes

Unos 300 irán al recuperatorio por no reunir el suficiente puntaje. Hoy finalizan los exámenes para luego fijar las fechas de los recuperatorios.

#

El último paso para los aprobados será cuando el Ejecutivo emita el Decreto.(Foto: Archivo )

Un 95% de más 5.000 agentes contratados del Estado superaron los exámenes de pase a planta buscando lograr la estabilidad laboral, según datos del Instituto Provincial de la Administración Pública rionegrina (IPAP). Hoy concluye ese proceso con la formación de mesas examinadoras en Catriel.

Quedaron en esa instancia unos 300 que deberán volver a la instancia de evaluación al no reunirse el suficiente puntaje. A ellos, se le sumarán más de un centenar que no pudo acceder a las mesas examinadoras como consecuencia de la falta de documentación respaldatoria.

El titular del IPAP, Martín Alcalde, explicó a DeViedma que “el grueso de los aprobados tendrán recién el último paso para ser confirmados, una vez que concluya todo el operativo, y que el Poder Ejecutivo emita el correspondiente Decreto”.

En cuanto a los rezagados, la segunda instancia y última evaluatoria, podría llevarse a cabo tras el receso invernal de julio y posiblemente en agosto. La normativa legal establece que los recuperatorios deben concretarse entre 30 y 60 días de la primera nota.

El grueso de contratados pertenece a los agrupamientos de administrativos, técnicos y profesionales y de servicios generales (con una importante franja de porteros). Respecto de este último sector, el funcionario destacó que “no hubo demasiados problemas, e hicieron un importante esfuerzo” para superar las pruebas.

Alcalde destacó que “en un mes se concretaron los procedimientos superando otros operativos de años anteriores, durante la administración Saiz. Uno de los puntos a favor de los actuales procedimientos para lograr agilidad fue que los concursos se hicieron en la modalidad virtual, que luego de responder las preguntas, en menos de una hora, los aspirantes obtuvieron la nota”.

En el ínterin, desde fines de abril en que comenzaron las evaluaciones y la actualidad, funcionarios del IPAP debió allanar el camino administrativo por un puñado de agentes de recurrieron a la Justicia para la presentación de recursos de amparo ante algunos inconvenientes sufridos. En ese proceso, en Allen, debieron sortear algunos inconvenientes gremiales cuando se permitió el ingreso a un aula a una Junta Evaluadora.

Los postulantes debieron superar el examen de opciones múltiples a libro cerrado, completando como mínimo el 50% en forma correcta.

Respecto de las reprobaciones, la normativa adicional aplicada por el gobierno a partir de la ley de Pase a Planta Nº 5035 estipula que si un agente desaprueba la segunda instancia de evaluación no ingresará a la planta permanente pero quedará contratado y cada organismo decidirá si el vínculo se renueva o no, llegado el momento.


Comentarios


Pase a planta: un 95% de los contratados aprobaron los exámenes