Pase sanitario: ¿no debería aplicarse también en fiestas populares?

La jefa de la Terapia Intensiva del hospital de Roca pidió revisar la medida que excluye de los controles a las fiestas de la Pera y de la Manzana.

¿Tiene sentido lanzar un pase sanitario pero no aplicarlo en los eventos de mayor concentración de personas, como las fiestas populares?

La decisión del gobierno rionegrino ya genera resistencia dentro de los mismos hospitales.

La jefa de la Terapia Intensiva del López Lima de Roca, Cristina Orlandi, pidió esta mañana revisar esa medida, antes de que el aumento de contagios de covid-19 vuelva a saturar a los centros de salud.

“Espero que las autoridades reflexionen sobre la decisión de no aplicar el pase en los eventos masivos al aire libre. Estamos a tiempo de cambiar”, sostuvo la médica en diálogo con periodistas de RÍO NEGRO.

Orlandi advirtió que la Fiesta de la Manzana, la Fiesta de la Pera y el resto de las celebraciones que están previstas para este verano representan un riesgo en este contexto de aumento acelerado de casos positivos.

Y puso énfasis en las personas que no están vacunadas, que a principios de diciembre representaban el 10% de la población objetivo de la provincia, es decir casi 50.000 rionegrinos.

La normativa que entró en vigor hoy en Río Negro dejó a los eventos al aire libre fuera la exigencia de demostrar el esquema completo de inmunización.

Sin embargo, es una realidad que las fiestas que se realizan en enero (Pera) y febrero (Manzana) transcurren con una importante aglomeración de personas frente a los escenarios. Hasta el momento, ninguno de los gobiernos a cargo de la organización de esos espectáculos anunció dispositivos especiales para garantizar el distanciamiento entre el público y esa situación es la que inquieta a los profesionales de la salud.

La jefa de la UTI del hospital de Roca dijo hoy que “estamos preocupados y descorazonados”, porque “no pensábamos que iba a ocurrir a esta altura del año” un aumento tan significativo en los contagios.

Roca registró el lunes 65 nuevos positivos, la cifra diaria más alta que se recuerde en muchos meses.

En ese sentido, Orlandi detalló que también se incrementaron los casos graves y que el lunes por la noche, de las 13 camas de terapia, 7 estaban ocupadas con pacientes covid. “Casi todos son personas no vacunadas”, detalló.

“La gente ha dejado de cuidarse. Lo vemos en todos lados, en nosotros mismos. Las vacunas nos tranquilizaron, las autoridades eliminaron restricciones, pero hay gente que nunca se vacunó. Esa gente tiene una gran posibilidad de generar una enfermedad grave”, puntualizó la médica, insistiendo en la necesidad de tomar medidas preventivas a tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios