Paseo de otoño en Neuquén, por el río y la ciudad

En la capital hay propuestas para recorrer el presente y pasado de una de las capitales más grandes de la Patagonia. También prestadores privados ofrecen poner aventura a tu fin de semana.

“Neuquén está tan bonita”, dicen muchos de los que en los últimos días recorrieron la ciudad capital, y también los que viven y la disfrutan a diario. Mientras los días frescos llegan a la zona, el paisaje de las costas de los ríos Limay y Neuquén encandila con sus tonos de otoño.

Y como la segunda ola de coronavirus vuelve a demandar más cuidados, más quietud, les proponemos recorrer lugares cercanos, esos que nos dan la posibilidad de salir, pasarla bien, pero sin asumir tantos riesgos. Esta es una gran opción, que no muchas veces tenemos en cuenta, pero siempre está ahí, llena de belleza, esperándonos.

Avenida Argentina: en otoño.

La ciudad de Neuquén tiene reservas de flora y fauna en los parques agrestes, antiguas construcciones, lugares históricos, museos y un origen ligado al desarrollo del ferrocarril que podés conocer. En un bus moderno, en bicicleta o caminando, se ofrecen visitas guiadas totalmente gratuitas.

Un autbús sin capucha

El bus turístico, de lunes a viernes a las 10, y a las 18 hace rugir su motor en Av.Olascoaga y vías del ferrocarril, dónde está la oficina de informes turísticos, y se prepara para salir. Los turistas, antes de subir, deben completar una declaración jurada, y cumplir con los protocolos de higiene y distancia. Se trata de un colectivo, con butacas, abierto arriba, desde el que se puede conocer la ciudad en movimiento.

Asomado a la capital neuquina.

A lo largo del recorrido un guía señala los diferentes monumentos, sitios históricos y también edificios gubernamentales que se caracterizan por su arquitectura. En aproximadamente 90 minutos se realizan dos recorridos alternativos; uno de ellos dirigido al sector de barda, y el otro hacía el sector de la costa del río Limay.

Algunos atractivos que verás son la estación de trenes de Neuquén, Sala Saraco, Museo Paraje Confluencia; Museo Nacional de bellas Artes, Ex U 9; Parque del Este; Rio Neuquén, Plaza de las banderas; Cristo de la Ciudad; Parque Norte, balnearios y más.

Por el centro de la ciudad, la fuente con la Escultura de la esferas, del artista plástico Eduardo Plá.

A caminar

Los viernes a las 10 se realizan caminatas guiadas por Parque Norte. Se pasa por los diferentes miradores y un guía nos ayuda a hacer interpretación de flora autóctona. El paseo dura aproximadamente 2 horas y los sábados a las 10 de la mañana se hacen caminatas guiadas de la misma duración, hasta la primer confluencia de los Ríos Limay y Neuquén.

En la semana

Conocer el Parque Agreste, ubicado en el margen sur del río Neuquén, en el límite de los ejidos de Neuquén y Centenario, en la zona denominada “tercer puente”, es otra propuesta sin desperdicio los lunes y miércoles a las 16. Se avanza por un hábitat húmedo con una espesa vegetación. El inicio del recorrido es en el mismo sendero, bajo el cartel de bienvenida al parque y tiene una duración de 90 minutos.

Por el pasado

Hacer un recorrido guiado por el casco histórico de la ciudad, nos puede llevar a conocer las anécdotas más atrapantes. Los martes a las 16 se sale de la oficina de turismo y tiene 90 minutos de duración. Los llevaran a recorrer los edificios de la antigua colonia ferroviaria; la Sala de arte Emilio Saraco. El guía le contará la historia de la mítica tranquera de los Ingleses; del antiguo Hotel Confluencia; el almacén de Pedro Linares; la Gasolinera Chacabuco; museos y casas de cultura típicos de la ciudad. Y si se quedan con ganas de más, el jueves a las 16, el paseo es por el pasado Ferroviario.

Andar sobre los ríos

Experimentar el ecoturismo en kayaks, en gomones o lanchas sobre los ríos Limay, Neuquén y Negro o conocer los acantilados que enmarcan las costas, son buenas opciones que ofrecen agencias privadas los fines de semana.

Adrenalina en una travesía por los acantilados del río Limay. Gentileza Quatro Vientos.

Quatro Vientos tiene propuestas para disfrutar el otoño. A 20 kilómetros de Neuquén,́ en la reserva ecológica en China Muerta, Plottier, los sábados a las 13 hacen paseos familiares en kayak y domingos a las 11, una travesía por los acantilados del Limay. El domingo 25 de Abril a las 15 organizaron una travesía al atardecer y el martes 27 a las 16 una travesía de luna llena. Son recorridos en kayaks por el río Limay desde Senillosa que finalizan con fogón, brindis o un cena casera. (Fernando Milla, quatrovientosnqn@gmail.com, contactomilla@gmail.com – 0299 447 2737-154 112830).

Sendas Patagónicas ofrece flotadas en el Limay, desde el Paseo de la Costa de Neuquén hasta la Isla Jordán en Cipolletti, para conocer la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay que originan el Negro, un lugar muy emblemático. Además ofrecen guardería de kayak y bicicletas, se pueden tomar cursos de pesca con mosca para principiantes. (info@sendaspatagonicas.com.ar, sebastianrivanera@gmail.com – 299-156324315 – ubicada en la Isla 132 del Paseo de la Costa de NQN).

Otras excursiones sobre los ríos Limay, Neuquén y Negro ofrece Tecim Eco Navegación, habilitada para cualquier persona mayor de 4 años y no se necesita conocimiento previo. (info@tecimeconavegacion.com.ar, eric.cima@hotmail.com – 2996341257).

Algunas agencias privadas que ofrecen actividades

Pesca: hay programas guiados de fines de semana en el Limay medio (Oscar Blasco – Patagonia Pesca 2996322338 o Neuquen Gestam 2995851520.

En bici por la costa, no es moda, es pasión.

Avistaje de aves: con la guía de x4Rumbos (María José Huc 0299-156336176).

Paseos en bicicleta: Cicloturis Patagonia (Diego Rovelotti (299-4130607)

Trekking por diferentes lugares de Neuquén. Rumbo Alternativo (2942528640), Simbiosis Trekking (299 4152188), North Patagonia Expeditions (2994125187).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios