PASO 2021: así vienen los resultados provincia por provincia

Repasamos el avance del escrutinio en Tucumán, La Pampa, Catamarca, Salta, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, Chaco, Corrientes, La Rioja y Jujuy. Conocé los porcentajes acá.

Redacción

Por Redacción

Repasamos algunos de los distritos electorales del país, para conocer cómo vienen los resultados para Diputados y Senadores Nacionales en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).


Tucumán



La lista de precandidatos a diputados y senadores que responde al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se imponía esta noche con más del 60% de los votos, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con respecto al 40% que obtenía el armado del vicegobernador Osvaldo Jaldo, en la interna del Frente de Todos.

De esta forma, la lista Lealtad Peronista que responde a Manzur y lleva como primer precandidato a senador al diputado saliente Pablo Yedlin, acompañado por la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla como primera precandidata a diputada, obtuvo hasta el momento 275.502 sufragios, con más del 90% de mesas escrutadas.

El primer mandatario provincial ocupa el lugar de senador suplente en la lista que enfrentó a Peronismo Verdadero, armado político del vicegobernador Jaldo quien se postuló como primer precandidato a diputado, en la interna del Frente de Todos (FdT) y que alcanzó 181.122 votos.

Con estos resultados la boleta del FdT en Tucumán quedará compuesta por los candidatos a senadores Yedlin y Sandra Mendoza que pertenecen al espacio de Manzur, mientras que los candidatos a senadores serán Chahla, secundada por Jaldo, Jorge Leal y Elía Mansilla, también del ala del gobernador.


La Pampa



Escrutadas el 97,50 por ciento de las mesas en La Pampa, Juntos por el Cambio obtenía 93.152 votos, el 48,90 por ciento, sobre el oficialista Frente de Todos que lograba 72.488 sufragios, el 38,05 por ciento, mientras que el Frente de Izquierda se consolidaba como tercera fuerza en la provincia, que el 14 de noviembre renueva tres bancas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado de la nación.

En las PASO de hoy, Juntos por el Cambio presentó cinco listas, en una interna que lejos de debilitarlo lo fortaleció ya que sumada la cantidad de votos del electorado pampeano, logró un triunfo sobre el Frente de Todos, encabezado por el partido Justicialista, que gobierna La Pampa desde 1983 y que se presentó con una única lista de consenso.


Al igual que en las PASO de 2017, Juntos por el Cambio repitió el triunfo que en esa oportunidad fue por unos 20 mil votos por encima del Frente de Todos, si bien en las legislativas nacionales definitivas perdió ante el oficialismo por sólo 76 votos.

El gran ganador de estas PASO fue el exdiputado nacional Daniel Kroneberger (UCR), que hoy ganó la interna en Juntos por el Cambio y quedó consagrado como candidato a senador y el actual diputado nacional Martín Maquieyra (PRO) irá por su reelección.


Catamarca



El Frente de Todos se impuso esta noche con mucha holgura en Catamarca en las elecciones PASO en la categorías senador y diputado nacional, a las dos listas de Juntos por el Cambio por alrededor de 20 puntos porcentuales, con casi un 90 por ciento escrutado.

En la categoría senador nacional, la actual diputada nacional del Frente de Todos y exgobernadora de la provincia, Lucia Corpacci y su compañero de fórmula Guillermo Andrada obtuvieron 87.571 votos, es decir, un 51,18 por ciento.

En tanto, en la categoría diputado nacional el binomio del Frente de Todos, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez obtuvo 86.513 votos (50,99%).

En Juntos Por El Cambio, donde hubo interna, la lista Cambia Catamarca se impuso a la de Adelante Catamarca.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien encabezó la lista Cambia Catamarca como candidato a senador nacional junto a Silvina Acevedo, se imponía con 28.617 votos (53,45 por ciento) a lista Adelante Catamarca que postulaba como senador provincial al intendente de Belen Daniel ‘Telchi’ Ríos y Claudia Moreno que obtuvo 24.965 votos (46,57 por ciento).


Salta



Escrutado el 95,62% de los votos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Salta, el frente opositor Juntos por el Cambio + se imponía con 169.168 votos (el 29,95%), mientras que el Frente de Todos, que presentaba dos listas, obtenía el segundo puesto con 167.971 sufragios (el 29,74%).

Por su parte, en tercer lugar se ubica la fuerza Unidos por Salta, con 68.804 votos (el 12,18%), seguido del Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que cosecha 61.033 (el 10,80%) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanza 28.784 (el 5,09%).


El precandidato más votado era hasta última hora de esta noche con 115.917 sufragios, que implica el 69,01% dentro del Frente de Todos, el economista Emiliano Estrada, exministro de Economía durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior hasta el 13 de agosto.

Estrada se adjudicó así la interna del Frente de Todos, una alianza sellada entre los sectores kirchneristas de la provincia con el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.


San Juan



El Frente de Todos logró hoy el 42,89 por ciento de los votos en San Juan y se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo 38,23 por ciento, en una elección con una participación más baja que la esperada y adjudicada a una jornada signada por el viento Zonda, que se sintió durante todo el día en la provincia cuyana.

Escrutadas casi el 99 de las 1.728 mesas habilitadas, el oficialista Frente de Todos obtuvo el 42,89% por ciento de los votos, seguido por el Frente Juntos por el Cambio y el recientemente formado Frente Consenso Ischigualasto que sacó el 9 por ciento; y la Izquierda que alcanzó casi el 6,89 por ciento.

De esta forma, el actual diputado Walberto Allende, quien va por la reelección, acompañado por la ministra de Gobierno Fabiola Aubone y el presidente del Bloquismo Luis Rueda representarán en la elección del 14 de noviembre al oficialismo.

Por su parte, la dirigente de Producción y Trabajo Susana Laciar, acompañada por el presidente del PRO local, Enzo Conejo, y la dirigente radical Alejandra Leonardo serán los candidatos del Frente Juntos por el Cambio, mientras Marcelo Arancibia, del GEN, acompañado por Susana Ocampo y Facundo Guzman, irán por el Frente Consenso Ischigualasto.


Entre Ríos



El frente Juntos por Entre Ríos realizaba hoy una contundente elección al sumar el 52% del total de los votos de esa provincia, escrutado el 99,22% de los votos de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que se enfrentarán en noviembre para competir por 5 bancas de diputados nacionales.

«Esto es una elección nacional y Entre Ríos lanzó un mensaje claro de que no se está de acuerdo con esta forma de vivir y se quiere un futuro mejor, no se está de acuerdo con el kirchnerismo», aseguró el candidato más votado en la provincia, el exministro de Interior Rogelio Frigerio.


El frente Juntos por Entre Ríos confirmó su su victoria, que con el 99,22% de las mesas escrutadas, ubicaba a Frigerio con el 33,66% de los votos, seguido por el Frente de Todos que encabeza Enrique Cresto (29,51%) y Pedro Galimberti (16,55%), dentro de Juntos por Entre Ríos.

En cuarto lugar se ubicó la lista EntrerriaNOS por la Vida, con el 4,19% de los votos, con una lista encabezada por Miriam Müller.


Misiones



Juntos por el Cambio se imponía esta noche en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos a diputados nacionales por Misiones, con el 40,22% de los votos, aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumulaba el 32,70% y al Frente de Todos que consiguió el 17,72%, cuando se llevaban escrutadas el 98,36% de las mesas.

De esta forma, Juntos por el Cambio acumulaba 241.113 votos, con sus cinco listas que compitieron en internas, dos por el radicalismo, dos por el PRO y la otra por el Partido Activar, ya que no pudieron lograr una sola lista por consenso.

El concejal de Posadas, Martín Arjol (UCR) lidera dentro de Juntos por el Cambio con la lista «Juntos por Misiones» alcanzaba a última hora de hoy el 31,56% de los votos (76.511), seguido por Pedro Puerta (Activar) con el 27,94% de los sufragios (67.381).

En tercer lugar, dentro de Juntos por el Cambio, se ubica el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martín Goerling (PRO) con el 18,21% (44.023); cuarto se ubica el actual diputado provincial Gustavo González (UCR) con el 13,92% y quinto Walter Kunz (PRO) con el 8,32%.


Santiago del Estero



El Frente Cívico por Santiago tuvo hoy un amplio triunfo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Santiago del Estero, con el 55,43% de los votos luego de escrutadas el 97,67% de las mesas en estos comicios donde se eligieron los candidatos a diputados nacionales para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.


Como segunda fuerza se ubica Juntos por el Cambio con el 15,64%, en tercer lugar el Frente Renovador con el 9,59% y en cuarto puesto el Frente Patriótico con el 8,38%.

Le siguen Libres del Sur con el 3,9%, Unite por la Libertad y Dignidad con el 2,4%; el Partido Obrero con el 1,7% y Movimiento Social de Trabajadores con el 1,3%.

Tras estos resultados, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, dijo que la vocación que viene teniendo el Frente Cívico desde el 2005, “con el respaldo nuevamente de este domingo en las urnas, va a ser para construir con más fuerza la provincia de progreso, de desarrollo, de trabajo y de inclusión para todos los hermanos santiagueños”.


Chubut



El candidato a senador nacional Ignacio Torres, alineado con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se impuso esta noche con claridad en la interna de Juntos por el Cambio y se transformó en la sorpresa electoral de Chubut al ser el candidato más votado.

«Agradezco a la ciudadanía de Chubut por el respaldo que fue contundente«, dijo a Télam el flamante ganador quien sostuvo: «Soy un hombre del PRO, en línea con el pensamiento de Rodríguez Larreta y mi tarea ahora es reunir a todos».

Torres es actualmente diputado nacional -tiene mandato para el 2023- y encabezará ahora la lista de Juntos por el Cambio para senador, seguramente intercalada con candidatos de otras líneas para lo cual había que esperar el resultado final.

Escrutado el 97% de las mesas electorales, Torres obtenía más de 62.634 votos (58,30%) y superaba con nitidez a la boleta que lideró la dirigencia tradicional del radicalismo encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato (candidato a senador) y el diputado nacional Gustavo Menna, que iba por la reelección y también perdió en su categoría en manos de la concejal de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero.


Chaco



El frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se impuso hoy en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 44,24 por ciento de los votos, sobre el Frente de Todos que logró el 35,48 por ciento, tras escrutarse el 96,07 por ciento de los sufragios, según los datos oficiales.

Sin embargo, la lista 17 de Octubre del Frente de Todos, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados y es encabezada por Juan Manuel Pedrini, fue la lista más votada de todas con 153.645 votos.

De acuerdo con los datos oficiales, la lista yo Cambio, un espacio donde convergen los sectores radicales más fuertes, parte del PRO y algunos aliados que está liderada por el intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, ganó la interna de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio.

Polini, quien está acompañado en la lista por Marilú Quiroz (presidenta del PRO Chaco), el médico Julio Picón y la exfuncionaria de Anses, Marilyn Canata, obtuvo el 54,73 por ciento de los 241.976 votos que logró Juntos por el Cambio.


Corrientes



La alianza Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes obtuvo hoy más del 58% de los votos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), seguida por el Frente de Todos, que logró más del 34% en ambas categorías, con una recuperación de más de 10 puntos porcentuales en comparación con las elecciones gubernativas del 29 de agosto.

Con el 99,2% de las mesas escrutadas, en la categoría senadores nacionales, ECO+Vamos Corrientes logra el 58,80% del total provincial, con 328.586 votos; lo que consagraba a los precandidatos Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, con el apoyo del gobernador Gustavo Valdés.


El oficialismo lograba así imponerse sobre el Frente de Todos que cosecha el 34,45% y 192.515 sufragios y que lleva en primer lugar al senador nacional Carlos «Camau» Espínola, secundado por la también senadora, Ana Almirón. En esa categoría Vamos con Vos logró el 2,75% con 15.402 votos y Compromiso Federal, 1,95% y 10.915 sufragios.

Para diputados nacionales, la alianza ECO+Vamos Corrientes que encabezaban los precandidatos Manuel Aguirre y Sofía Brambilla logra el 58,96%, con 328.997 votos.


La Rioja



El Frente de Todos gana en La Rioja con el 44,7% de los votos, habiéndose ya escrutado el 98,05 % de las mesas, lo que significa que la dupla del oficialismo que lleva a Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera como candidatos a diputados nacionales triunfó en la interna peronista y en la elección.

En cuanto a los votos obtenidos por Cambiemos, la principal fuerza opositora al Frente de Todos, que fue dividida para estas PASO, obtuvo el segundo lugar con la lista «Vamos La Rioja» que encabezaba el radical, Juan Amado, seguido de la dirigente del PRO, Luciana de León, que alcanzo el 22,4% de los votos.

La otra lista de Cambiemos, «Unidos», obtuvo el 10,6 % de los votos en estas PASO, donde encabezaba el presidente del PRO en La Rioja y actual diputado nacional que renueva su banca, Julio Sahad, junto a Nadina Reynoso, peronista disidente en segundo lugar.

El 5,9 % de los votos restantes, los obtuvieron otros frentes, entre ellos Izquierda Unida, el MAS, la lista la UCD, los votos nulos, los recurridos y los en blanco.


Jujuy



Escrutado el 96,68 por ciento de los votos de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Jujuy, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes:

– La lista Cambia Jujuy, integrada por Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura, actuales ministros de Salud y Desarrollo Humano, y el legislador provincial Gaspar Santillán, obtenía el 46,43 por ciento de los votos.


– La lista Frente de Todos, encabezada por Leila Chaher y acompañada por Rodolfo Tecchi, actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Mirna Abregú, obtenía el 28,21 por ciento de los sufragios.

– El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad obtenía el 23,42 por ciento de los votos, y la lista 503-1A del diputado provincial Alejandro Vilca, seguido por Natalia Morales (también legisladora provincial) y Gastón Remy ganaba la interna con el 79,51 por ciento de los votos; mientras que la lista 503-10R que lleva en primer término a Betina Rivero, seguido por Leonardo Rivero y Gloria Zambrano, obtenía 20,48 por ciento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios