Pequeños productores de Región Sur vendieron su lana a U$s 4,5 el kilo

En la zona de Valcheta se realizó la primera venta de lana de la zafra 2020/21. Los productores la calificaron como "exitosa" al lograr un precio que se ubica un 5% sobre los valores del SIPyM.

En el marco de un mercado mundial lanero inestable y con precios que se ubican muy por debajo de años anteriores, pequeños productores de la zona de Valcheta realizaron la primera venta de lana de la zafra 2020/21 con un resultado muy exitoso.

Hace unos días ofrecieron 27.200 kilos de lana pre parto cuyo análisis arrojó una finura de 19,6 micrones y un rinde al peine de 61,5 %.

Cinco firmas se presentaron al concurso de precios y fue Unilán quién presentó la mejor oferta. Pago U$s 4,53 ($363, con un dólar a $79,75), valor que se ubicó cerca de un 5% por encima de los precios orientativos del Sistema de Precios y Mercados, SIPyM.

La ingeniera agrónoma Miriam López que trabaja con los productores de la zona de Valcheta en el marco de Programa Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur y además asesora a la Cooperativa Agropecuaria La Amistad Limitada, destacó la importancia de la venta asociada al señalar que en esta oportunidad fueron 48 familias de pequeños campesinos que producen entre 100 y 5000 kilos de lana, quienes participaron de la venta y cuya liquidación se realiza de acuerdo a las características de su lana.

“Si bien el precio promedio al barrer fue de $363, un lote de 19,1 micrones de finura y 70% de rinde al peine se vendió a U$s 5.58 ($446) y otro, de 20,8 micrones de finura y un rinde al peine de 56,4%, a U$s 3,8 dólar (303.8$)” detalló y agregó que “la mayoría de los lotes son acondicionados en la cooperativa bajo normas Prolana, Pequeños Productores.

Si bien la fibra fue aportada por 48 pequeños productores, se vendió como lote único, precio al barrer y el contrato se realizó en dólares, libre de retención e impuestos, con un pago del 40% a 15 días, previo a la carga, y saldo a 30 días.

La profesional afirmó que los productores consideraron que “si bien el mercado viene inestable el haber logrado ofertas de 5 firmas y vendido un 5% por sobre los precios de referencia del SIPyM, es una buena venta”.

Admitió que debido a inconvenientes que se presentan en la pandemia, los productores tuvieron problemas para enviar las muestras de lana para analizar, situación que retraso la venta, que en época normal, suele realizarse entre fines de octubre y principio de noviembre.

Sobre la calidad de la lana, detalló que en las mesas de acondicionamiento se observó una mejor calidad, respecto al año pasado donde quedaron en evidencia algunas situaciones puntuales vinculadas a la sanidad de los animales.

“En esta zafra lana presenta una mayor resistencia a la tracción y largo de mecha. En general el lote vendido fue de muy buena calidad. Fue la primera venta de la presente zafra en la zona de Valcheta. Deja una referencia para los productores de la región. Además significa una inyección de recursos a la economía familiar y regional muy importante” sentenció López.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios