Nación apunta a Transener por el apagón del Día del Padre

Pereyra recibirá a Lopetegui en el Congreso. El senador del MPN sospecha que puede existir una “maniobra” de Cammesa y por eso Neuquén fue la última provincia en recuperar el servicio eléctrico.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, deberá sentarse hoy en el banquillo del Senado para explicar a los legisladores cuáles fueron los motivos del apagón que dejó sin luz al país el 16 de junio pasado. Ayer trascendió que el funcionario nacional cargará contra Transener como principal responsable, aunque el senador neuquino Guillermo Pereyra insistirá en saber si “hubo una maniobra” de Cammesa para demorar la reconexión de la provincia.

Según publicó ayer el sitio especializado “Econojournal”, el informe que elaboró la cartera y avalaron técnicos de la Universidad Nacional de La Plata plantea que ese día hubo una falla en los sistemas de protección de la red de alta tensión que están en cabeza de Transener, empresa controlada por Pampa Energía. La explicación que daría Lopetegui es que “el corredor litoral estaba configurado para que, en caso de que ocurriera algún problema, se desconectaran 1.200 MW de generación, pero los automatismos de control fallaron y terminaron saliendo alrededor de 3.700 MW, lo que desestabilizó la red y terminó en el black out”, indicó el medio. A partir de ese error inicial, también se habrían registrado fallas en generadoras que dejaron fuera de servicio unos 1.500 MW de energía adicionales.

“¿Por qué Neuquén fue de las últimas provincias en restablecer la energía eléctrica? Acá hubo una maniobra”.

Guillermo Monzani es senador por Neuquén, por el Movimiento Popular Neuquino.

“Los argentinos merecen saber qué paso, quiénes son los responsables y qué medidas se están tomando para que no vuelva a pasar”.

Darío Martínez es diputado nacional por Neuquén, por el Frente para la Victoria.

Esta línea de investigación descartaría la culpabilidad de Cammesa y de la secretaría de Energía por una supuesta importación de energía excesiva desde Brasil hacia una red que se encontraba vulnerable.

Ayer Pereyra, quien fue el encargado de invitar al funcionario a la comisión de Energía, insistió en “saber los motivos del apagón y por qué se demoró la reconexión a la provincia a pesar de ser una de las principales productoras de energía del país”.

“¿Por qué Neuquén fue de las últimas en restablecer la energía eléctrica? Acá hubo una maniobra”, arriesgó el senador, quien insistió con que el día del apagón la provincia tenía las condiciones para poder restablecer el servicio en forma de isla, pero desde Cammesa no se habría permitido la maniobra.

Pereyra también llamó a participar de la exposición en el Senado a representantes de las cooperativas eléctricas y del EPEN, aunque desde el gobierno provincial indicaron que no asistirá ningún representante de la empresa estatal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios