Perfecta conexión, en Roca

Esta vivienda de estética racionalista, diseñada por el arquitecto Maximiliano La Sala, se caracteriza por el buen uso de los espacios y los ambientes amplios.

La vivienda está ubicada en el barrio Viejo Polo, en Roca, en un lote atípico por sus proporciones. Es prácticamente un triángulo cuyos laterales se cierran hacia el fondo del lote. De esa forma tiene un gran frente hacia la calle y un contrafrente que se comprime.

El frente de la vivienda está constituido por un espacio central con doble altura y vidriado donde se desarrollan los accesos y las circulaciones de la casa. Los otros dos bloques del frente a cada lado del central tienen características más ciegas, conteniendo usos que requieren mayor intimidad.

El funcionamiento de la vivienda está dado por un acceso a través del bloque central a un espacio que inmediatamente se expande en altura;allí se despliega la escalera de la vivienda enlazada a un puente de hormigón que cruza la totalidad de la doble altura.

La sala de estar toma completamente el uso de este bloque central abriéndose hacia el patio trasero a través de una galería. En ambos laterales a este gran espacio se despliegan hacia un lado la cocina y el comedor y hacia el otro un gran garage.

La planta alta repite este funcionamiento, con el dormitorio principal sobre el garage, con un bloque que vuela hacia la calle, y sobre el otro lado de la doble altura y conectado a través del puente se ubican los otros dos dormitorios.

Esta casa tiene una estética racionalista de líneas rectas y simples, con superficies blancas tanto dentro como en los exteriores. Como contrapunto a esta arquitectura maciza y blanca, el bloque central explota para manifestarse completamente distinto, totalmente permeable, de vidrio, tiene un acceso que se vuelve vertical con una puerta de madera de 5,90 metros de altura y acompañada por un bloque de hormigón en la misma proporción que la puerta y que manifiestan fuertemente el acceso.

La vista trasera tiene las mismas características estilísticas donde sobresale un tabique de hormigón que parece flotar sobre el piso.


* Arquitecto: Maximiliano La Sala
* Estudio: La Sala ARQ
* Superficie: 385 metros cuadrados.
* Año: 2018


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios