Perito de la familia Maldonado: “puede no haber resultados hoy” sobre la autopsia

Hoy comenzó la autopsia de los restos hallados en Chubut.





Alejandro Inchaurregui, perito de parte de la familia de Santiago Maldonado, aseguró esta mañana que “puede no haber resultados en el día de la fecha” respecto de la autopsia sobre el cuerpo hallado el martes en el río Chubut y que se investiga si corresponde al joven desaparecido el 1 de agosto.

“La expectativa es la misma que en cualquiera de estas circunstancias. Uno no sabe con qué se va a encontrar, no puede aventurar, no se puede hacer futurología”, declaró Inchaurregui, al ingresar a la Morgue Judicial donde a partir de las 9.30 comenzará la autopsia.

El perito dijo que hay que “bajar las expectativas” respecto a la difusión del estudio porque “puede no haber resultados en el día de la fecha” y pidió a los periodistas manejar la cuestión “con responsabilidad para con la sociedad”.

El análisis comenzó hoy a primera hora y está a cargo del CMF que depende de la Corte Suprema y del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). Para evitar cualquier tipo de sospecha e impugnación, participan del procedimiento peritos de todas las querellas: la familia Maldonado, el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria, la APDH y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. El juzgado incluyó también al subalférez de Gendarmería Emanuel Echazú, herido en el rostro el día del operativo del 1° de agosto y “único imputado” según la fiscalía.

La primera incógnita a dilucidar es la identidad. El cuerpo, cuando fue hallado, tenía un DNI de Santiago Maldonado y ropa y efectos personales que la familia reconoció como propios del joven. Sin embargo, ni la familia –como ya advirtió-, ni la Justicia, lo considerarán identificado hasta que lo demuestren las pericias.

Fuentes de una de las querellas dijeron a “Río Negro” que la identificación, por medio de pericias de huellas dactilares, puede darse rápidamente, pero dependerá de las condiciones en que se encuentre el cuerpo. Restará entonces el análisis genético.


Comentarios


Perito de la familia Maldonado: “puede no haber resultados hoy” sobre la autopsia