La pesca en Neuquén arrancó con buen pique en Aluminé y Villa Pehuenia

El inicio de la temporada contó con buenas capturas y ríos y arroyos caudalosos en estos dos destinos de acuerdo con el testimonio de los guías de la zona. El panorama allí y en otros pesqueros de la provincia.

La temporada de pesca comenzó en Neuquén, aunque las restricciones vigentes hacen que pocos puedan disfrutarlos en estos días de ríos y lagos revueltos y definiciones pendientes. Con la esperanza de que esta situación se modifique pronto, la primera escala de esta recorrida es en Villa Pehuenia Moquehue en el Departamento Aluminé desde donde organiza sus salidas el guía Ricardo Maoreznic. Aquí, su relato.

«Pescamos sobre el rio Litrán y algunos arroyos de cordillera, con líneas de hundimiento y streamers, truchas de mediano a buen porte, de entre 800 gramos y dos kilos con muy buena temperatura y condiciones climáticas a comienzos de noviembre», señala.

Buena pesca en el río Litrán. Foto: Ricardo Maoreznic.

Como sus colegas, el guía lamenta que haya tanta incertudumbre con tan buenas condiciones de pesca. Ya aplicó los nuevos protocolos ya que en los lagos Moquehue, Aluminé y Nompehuen se puede pescar en el invierno. “Con tanta buena nieve como la que cayó, los caudales de ríos y arroyos vienen altos, por lo que en el comienzo hay que priorizar pesca de streamers y líneas de hundimiento en nuestros lagos y ríos como el Pulmarí y el Quillén. Además de los protocolos que los guías ya sabemos usar, hay que decir también que la pesca con mosca es un deporte al aire libre en el que en forma natural se mantiene distancia porque los pescadores de por sí no quieren estar cerca”.

En tanto, en Aluminé, el guía Javier Herrera coincide en que «la temporada arranco con ríos con mucho caudal y el agua relativamente clara lo que hace que la pesca esté muy buena. Con otros guías amigos flotamos un tramo del río Pulmari con buenas capturas. Las condiciones para los que les gusta la pesca en la apertura están muy buenas. Sabido es que a medida que va bajando el nivel de las aguas va cambiando la forma de pescar», señala.

Los arroyos y ríos corren caudalosos en el Departamento Aluminé. Aquí, otra trucha de comienzos de temporada y el guía Ricardo Maoreznic.

Herrera lleva 24 años como guía en el Departamento Aluminé en la cordillera neuquina. Destaca que el río Aluminé corre bastante claro y con buen caudal, aunque no tan crecido como en otros años. “Viene espectacular”.

Su consejo en esta zona para aquellos afortunados que puedan ir a pescar es obviar las flotadas en el lago Aluminé en los primeros días y en cambio sí hacerlo en lagos como Ñorquinco (se pesca bien), Nompehuen, Pulmarí o Ruca Choroy.

“Es por seguridad, algo que siempre genera un estrés extra al guía. El Aluminé es más grande, tiene olas más grandes, yo recomiendo empezar por los lagos más chicos o salidas de vadeo en ríos como el Pulmarí y el Quillén que no se pueden flotar porque es imposible meter el bote. O bien en arroyos como el Calfiquitra y el Malalco”.

El guía remarca que a principios de temporada en general pescan con streamers y líneas de hundimiento y que a medida que avanza incorporan moscas secas. “En esta zona la clave es saber tirar largo con distintas líneas de hundimiento”, sintetiza.

Río Pulmari en una foto de comienzos de una temporada pasada. «Después baja el nivel del agua y ya no se lo puede flotar, dice el guía Javier Herrera que en la imagen aparece en el bote.

En tanto, en el norte neuquino, Nicolas Hanggi señala que la temporada arrancó «como siempre con buenas condiciones y arroyos y ríos turbios como en cada inicio». Para el guía la zona es ideal para vivir una auténtica aventura de pesca.

“Está bueno venir al norte neuquino, que tiene muy poca presión de pesca: todas las guiadas son de vadeo, no hay flotadas como en el sur, eso lo hace más auténtico y desafiante. Y mucho más exigente. Hay lagunas donde pescamos a 2000 metros de altura en el inicio de arroyos y armamos la carpa ahí para quedarnos cuatro cinco días. Se podría decir que es una pesca extrema, casi sin contacto con la civilización”, describe.

Nicolás Hanggi y las truchas del norte neuquino.

Los ríos donde se pescan: Trocoman, Reñileivu, Nahueve, Neuquén y una infinidad de arroyos. Y las lagunas Varvarco, Epulauquen y otras con las modalidades de pesca con mosca en todas sus variantes y exclusivamente de vadeo. «¿Los precios? Depende de la cantidad de personas, días y alojamiento».


Neuquén es considerada un verdadero paraíso de la pesca con mosca reconocido en el mundo. Tiene sus lagos de cordillera y dos importantes cuencas que se destacan por la cantidad de salmónidos: la del río Limay en el sur y la del río Neuquén en el norte.

“No lo dimensionamos, pero estamos en una provincia privilegiada por nuestros lagos y ríos y por las característica de nuestra trucha que es salvaje. En muchos lugares la perdieron por sobrepesca y llegan de todos lados del mundo a buscarla en Argentina. Hay muchas consultas desde el extranjero”, contó Beto Moscardi, de la Asociación de pesca de Neuquén.

Río Malleo. Foto: Patricio Rodríguez

Los lagos y ríos de la cordillera después de la quietud de la cuarentena, traen la promesa de una gran temporada. “La tranquilidad permiter un excelente inicio de la temporada de pesca, han monitoreado y está muy bien, terminaron el desove y están ahí las truchas”, aseguró Moscardi.

Su lugar preferido para pescar es la Boca del Correntoso en Villa La Angostura. Le gusta por el río, por el tamaño de la trucha y la pelea quie dan pero también porque en ese lugar siempre se encuentra con amigos.

“Hay dos lugares, del lado del hotel, que es más competitivo y del lado de la tolva, que es más tranquilo y es mi lugar. Disfruto de la pesca y de las comidas con los amigos. Todo tiene una magia que solo el pescador lo conoce”, dijo. Para esta zona, Beto recomienda llevar una caña Nº 6 y una número 8 para los días de viento.

Otro pescador acostumbrado a compartir la actividad con amigos en Renato Ciruzzi, que acostumbra ir desde Neuquén Capital hasta Arroyito donde pescan en el Rivas Lodge, como le dicen en broma al campo de los fiscaleros a unos 50 km de la ciudad, de cara al Limay Inferior.

Renato Ciruzzi y una trucha arcoíris en el comienzo de la temporada 2014: ir a pescar a Arroyito, a 50 km de Neuquén, es un clásico para él y sus amigos.

Este año, organizar la salida no es sencillo, entre la prohibición de circular los domingos, que coincidan los DNI con un buen pronóstico y el temor de que Gendarmería nos los deje pasar por la represa para llegar al pesquero. «¡No pegamos una! Ganas hay, veremos si se puede pasar porque nadie quiere arriesgar a que lo multen o le secuestren el vehículo. La Provincia no ha sido clara y todos los pescadores tienen más dudas que certezas”, agrega. Mañana, finalmente, será el día del primer intento.


Hasta el 8 de noviembre los pescadores de Neuquén que tengan domicilio en las localidades que tienen transmisión comunitaria del virus sólo lo podrán hacer en sus microrregiones, ya que rige allí la etapa de aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO). Después del 8 habrá nuevas reuniones para seguir definiendo cómo seguirán.

En Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala hay circulación comunitaria del coronavirus por eso tendrán que salir a pescar respetando el horario de circulación permitido, de 7 a 20. Y también se deberá respetar la restricción para circular según la terminación del DNI.

La mayoría de las localidades que tienen transmisión comunitaria están en la microrregión Confluencia por lo que tienen acceso a Arroyito, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Villa El Chocón, o sitios intermedios.

Aluminé, San Martín y Villa La Angostura, son destinos muy elegidos por los pescadores y las expectativas, sobre todo del sector privado ligado con el turismo, son altas. Desde allí sostuvieron que ya hay algunas reservas, sobre todo para la segunda semana de noviembre, cuando ya podría habilitarse la llegada de localidades con circulación comunitaria del virus


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios