Pese a la crisis, Vaca Muerta sumó dos nuevas concesiones

Neuquén otorgó la concesión para la explotación de los bloques Águila Mora y Loma Amarilla Sur a Vista Oil&Gas e YPF, respectivamente. En conjunto prevén la inversión de 92 millones de dólares.

El ministerio de Energía de la provincia de Neuquén firmó esta mañana dos nuevas concesiones para la explotación no convencional alcanzando así un total de 38 concesiones con potencial en Vaca Muerta. Pese a la crisis que atraviesa la actividad hidrocarburífera en el país y en la formación, las firmas que redoblaron la apuesta fueron Vista Oil & Gas e YPF.

Las dos nueva concesiones para la explotación corresponden a las áreas Águila Mora y Loma Amarilla Sur y serán operadas por la firma de Miguel Galuccio y por YPF respectivamente. En conjunto representan una inversión de 92 millones de dólares.

Según precisaron desde el gobierno neuquino, ambos proyectos están orientados a la producción de petróleo y gas no convencional.

En el caso de Águila Mora, el área posee una superficie de 95 kilómetros cuadrados y será operada por la empresa Vista Oil & Gas con un 90% de participación y con la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) como socia al 10%.

Es el resultado del trabajo que desde el gobierno se viene desarrollando de forma continua y sostenida para garantizar la seguridad jurídica que las empresas necesitan para invertir”.

sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

El plan de inversión presentado por Vista contempla que en la etapa piloto se destinarán 32 millones de dólares para perforar dos pozos horizontales de 2.000 metros de rama horizontal y reactivar 3 pozos ya existentes.

En tanto que el área Loma Amarilla Sur posee una superficie de 175,75 kilómetros cuadrados. YPF ya era la titular del bloque pero ahora apostó a la reconversión en una explotación no convencional para la cual invertirá en la etapa piloto 60 millones de dólares para perforar 4 pozos horizontales de 2.500 metros de rama horizontal.

La nueva concesión no convencional de YPF representa la extensión de su Cluster 1, hacia el norte de la zona caliente.

Al sur de Loma Amarilla se emplaza Aguada del Chañar, un bloque que recientemente vendió la estatal Ieasa (la ex Enarsa) a YPF y que se perfila para permitir la expansión productiva de una de las áreas más prósperas de Vaca Muerta como es La Amarga Chica.

Neuquén alcanza de esta forma los 38 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 8.773 kilómetros cuadrados que representan el 29% de la superficie sobre Vaca Muerta.

Vista concentra de momento su actividad en el bloque Bajada del Palo Oeste.

La etapa piloto de las 38 concesiones no convencionales comprende inversiones por 8.465 millones de dólares y la perforación de 572 pozos. Además se esperan inversiones y pozos para el total de los proyectos equivalentes a 178.888 millones de dólares y la perforación 13.047 pozos, siempre sujetos a los resultados que se alcancen.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que estos anuncios son “el resultado del trabajo que desde el gobierno se viene desarrollando de forma continua y sostenida para garantizar la seguridad jurídica que las empresas necesitan para invertir”.

Sostuvo que hoy “las compañías requieren disponer de escenarios previsibles, que le permitan planificar estratégicamente el desarrollo de sus actividades y desde el gobierno de la provincia trabajamos en pos de ese objetivo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios