Petrobras espera a Duhalde



El titular de la estatal brasileña Petrobras, José Eduardo Dutra, dijo ayer que espera que la compra de la petrolera argentina PeCom sea aprobada antes de que el presidente Eduardo Duhalde deje el gobierno de Argentina. "Esa es nuestra expectativa. Si el tema pasa para el próximo gobierno podrían recomenzar los análisis de nuevo", dijo Dutra.

Agregó que "nos gustaría que la operación sea aprobada ya a fines de este mes porque tenemos paralizado nuestro plan de inversiones para este año", agregó. Petrobras acordó la compra de PeCom, la segunda petrolera de Argentina, el año pasado, pero la adquisición está siendo analizada por los organismos de defensa de la competencia y la agencia reguladora del mercado energético argentino. La operación también abarca la participación de la empresa en empresas de energía eléctrica y en el transporte de gas.

Algunos empresarios argentinos cuestionan la venta de PeCom argumentando que otorgaría a Petrobras, una estatal extranjera, una posición dominante en el mercado energético local. Los presidentes o Lula da Silva y Eduardo Duhalde ya se reunieron en Brasilia para examinar esa venta, luego de las dudas expresadas por el mandatario argentino.

PeCom pertenece a Gregorio Perez Companc, uno de los empresarios más importantes de Argentina, que quiere concentrar sus actividades en el rubro alimenticio. Petrobras acordó con PeCom la compra del 58,6 por ciento de las acciones por 1.125 millones de dólares más la absorción de una porción equivalente de la deuda de la compañía.


Comentarios


Petrobras espera a Duhalde