Petroleros paran por los despidos en Renesa

Piden la reincorporación de los 73 operarios. Advierten de otra medida de 48 horas.





Regionales

NEUQUÉN (AN).- Con un plenario de delegados de base y la presencia de su titular, Guillermo Pereyra, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, definió un paro con afectación a la producción de petróleo en respuesta a los despidos en la refinería Renesa de Plaza Huincul.

Pereyra encabezó el mitin gremial que se llevó a cabo ayer por la tarde en el camping que el sindicato tiene en la capital neuquina. Allí se definió parar por 24 horas hasta las 20 de hoy sin afectar la producción de gas.

“Esto alguien lo tiene que resolver. Que las empresas busquen sus soluciones, pero también hay que recordar que esta refinería estuvo motorizada por el gobierno nacional a través del programa Refino Plus que le acercó el financiamiento para ponerse en marcha”, dijo el senador del MPN a “Río Negro”.

Pereyra fue más allí y acotó que recuerda cuando “(el ministro Julio) De Vido dijo que era una planta modelo. Por eso realmente estamos asombrados por cómo le sacaron el banquito”. También cargó contra la “irresponsabilidad” de la gestión empresarial, pero dijo que eso también debió quedar bajo la mirada de Nación antes desembolsar un apoyo económico.

El presidente del grupo Más Energía que tiene entre sus empresas a Renesa, Miguel Schvartzbaum, confirmó el despido de 73 trabajadores tras no conseguir un financiamiento requerido a Nación. Viene argumentando problemas de rentabilidad para poder continuar.

La medida de fuerza fue lanzada ayer inmediatamente tras el encuentro de delegados. Además dejaron aprobado un plan de lucha de otras 48 horas de paro, también con afectación a la producción de petróleo, desde las 20 del próximo miércoles.

Pereyra anticipó que no realizarán protestas que afecten a la población: “no vamos a cortar rutas y tampoco nos metemos con el gas, que es un servicio esencial en el invierno”. El paro llegó tras dos intentos abortados por la intervención del ministerio de Trabajo.

El gremialista agregó que la situación de los trabajadores de Petrolera Argentina, la otra refinería en Plaza Huincul de Más Energía, podría correr el mismo destino en caso de no tener una solución a la medida de Schvartzbaum. Son “240 familias” las que corren riesgo de “quedarse en la calle”.

Finalmente se refirió al ofrecimiento de capacitaciones que comunicó YPF (ver aparte) y si bien dijo que aceptan “todas las soluciones”, agregó que “eso lo vimos en la YPF de la década del 90 donde también ofrecían capacitaciones y muchos terminaron en al calle”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Petroleros paran por los despidos en Renesa