Peve sobre cambios en el aislamiento y testeos: «Cada provincia analizará la decisión»

En este momento, tiene lugar la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Desde el ministerio de Salud de Neuquén dijeron que un punto clave es la vacunación.

La ministra de Salud, Andrea Peve, anunció hoy que al término de la  reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que se evalúan los criterios de hisopado y aislamiento, luego cada provincia determinará qué decisión tomará sobre ambos puntos. Al respecto, dijo que el indicador clave será el esquema de vacunación.

«Está tercera ola tiene características particulares y el rol fundamental lo tiene la vacunación, por lo cual lo que se ha estado trabajando en relación con los nuevos conocimientos y diferentes estrategias que se van armando», señaló la ministra esta mañana durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Dijo que una vez que termine el Cofesa, de acuerdo a las estrategias, «vamos a revisar, con nuestras particularidades, en conjunto con el equipo de epidemiología, qué decisiones vamos a tomar».

Apuntó que en esta tercera ola se «ve una gran presión sobre el primer nivel de atención, por la gran cantidad de personas que están con síntomas y que hoy acuden a los centros de testeos».

También resaltó que hoy lo «más importante  es el aislamiento porque hay que cortar con las cadenas de transmisión. Por más que sea leve».

Explicó que uno de los puntos que hoy se están tratando es si los contactos estrechos de aquellas personas que tienen Covid, » que son asintomáticas pero que están vacunadas, si estos aislamientos se pueden evitar y las personas regresar a su actividad laboral».

Peve agregó que se  evalúa «el riesgo personal y e individual,  de continuidad laboral y económica».

También se evalúa si focalizar los testeos, en los mayores de 60 años y en los menores de 60 pero con factores de riesgo.

La ministra subrayó que en la provincia el 94% de los mayores de 18 años tiene esquema completo y un  81% de la población total.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que esos indicadores superan por un 10% a la media nacional y dijo que son indicadores similares a las vacunas que son obligatorias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios